Evolución de los parámetros de calidad industrial del trigo durante el almacenamiento en silo bolsas blancas y de colores

Este estudio, a cargo de especialistas del INTA, tuvo como objetivo evaluar el efecto de los estratos de grano y el color de la bolsa sobre la temperatura y calidad del grano en condiciones de campo.

Durante las últimas dos décadas, el sistema de silo bolsa ha ganado popularidad para almacenar granos y subproductos en condiciones herméticas. Sin embargo, aún no se comprende suficientemente el impacto de las temperaturas más altas en la capa exterior del grano en parámetros industriales clave, como la calidad de panificación del trigo. Las bolsas de silo tradicionales son negras por dentro y blancas por fuera para reflejar la luz solar, pero las bolsas de colores, introducidas recientemente en el mercado, absorben más calor, calentando potencialmente el grano y causando daños.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de los estratos de grano y el color de la bolsa sobre la temperatura y calidad del grano en condiciones de campo. Los resultados mostraron un aumento significativo de la temperatura superficial en las bolsas de colores en comparación con las blancas, aproximadamente 3 °C, lo que afectó la temperatura de la capa periférica del grano.

El contenido de humedad aumentó ligeramente (0,2 puntos porcentuales) en la capa exterior del grano. Sin embargo, muchos parámetros de calidad industrial (contenido de proteína, P/L, W y volumen de la barra) y la prueba de germinación del trigo, no mostraron diferencias significativas entre bolsas coloreadas y blancas o entre diferentes estratos después de 120 días de almacenamiento, aunque la caída del número aumentó y el gluten húmedo disminuyó.

Estos hallazgos sugieren que, a pesar de las diferencias de temperatura de la superficie, la calidad industrial general del trigo no se ve afectada por la coloración externa de la bolsa.

Se estimó que la influencia de la temperatura ambiente en la capa periférica afecta aproximadamente entre el 5% y el 10% de la masa del grano, lo que indica que los impactos adversos en la calidad del grano pueden pasar desapercibidos sin la implementación de técnicas de muestreo estratificado.

La conclusión de este estudio de campo, realizado por los especialistas Ricardo Enrique Bartosik, Marcelo Leandro Cardoso, Bárbara Betina Carpaneto, Valentina Astiz, Elena Rosa Molfese y Diego Antonio de la Torre que revistan en el INTA Balcarce y en el INTA Barrow (Tres Arroyos) destaca el impacto de las fluctuaciones de temperatura y la coloración externa de las bolsas sobre la temperatura del grano y la calidad industrial del trigo almacenado en silos bolsas. A pesar de pequeñas diferencias de temperatura en la capa periférica de la bolsa rosa, los parámetros de calidad del grano no se vieron afectados en gran medida. El estudio enfatiza la importancia de mantener un contenido de humedad inicial bajo para mitigar los efectos adversos en la calidad durante el almacenamiento. Si bien las propiedades industriales y reológicas del trigo se mantuvieron estables, las cifras decrecientes y el contenido de gluten húmedo mostraron cambios. En particular, el vigor de las semillas no se vio afectado, lo que indica una idoneidad potencial para las industrias de semillas y cebada cervecera. Se estimó que el efecto de la temperatura ambiente sobre la capa periférica influye entre el 5 y el 10% de la masa del grano, lo que sugiere que es posible que no se detecten efectos negativos sobre la calidad del grano a menos que se implemente un muestreo diferencial por estratos.

El trabajo completo en inglés está alojado en www.mdpi.com  un espacio pionero en publicaciones académicas de acceso abierto, que ha apoyado a las comunidades académicas desde 1996. Con sede en Basilea, Suiza, MDPI tiene la misión de fomentar el intercambio científico abierto en todas sus formas y en todas las disciplinas.

Ver el artículo completo en https://www.mdpi.com/2077-0472/14/6/841

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio