Terra Madre Salone del Gusto se centra en la regeneración

El evento de Turín, Italia, se celebra del 22 al 26 de septiembre de 2022

Detalles del evento

Estado

Programado

Categoría

Tipo

Evento de Pago

Fecha

jueves 22 septiembre, 2022

La 14. ª edición de Terra Madre Salone del Gusto tendrá lugar en Turín del 22 al 26 de septiembre de 2022. Terra Madre, el mayor encuentro de la red de Slow Food, es un ejemplo vivo de cómo la comida puede ser un puente hacia la paz. Muestra cómo, a través de la inclusión y del intercambio, podemos cultivar un futuro mejor. El mayor y más importante evento internacional dedicado a la política alimentaria, a la agricultura sostenible y al medio ambiente está organizado por Slow Food, la Región de Piamonte y la ciudad de Turín.

Slow Food quiere aprovechar la energía de su movimiento mundial reuniendo a productores y activistas alimentarios de todo el mundo en Turín. El objetivo del evento es diseñar un futuro diferente para la alimentación, uno que tome forma a través de las elecciones diarias individuales, mediante los esfuerzos colectivos de las comunidades y las políticas de las instituciones, tanto públicas como privadas. El lema del evento, RegenerAction (RegenerAcción), refleja perfectamente la invitación a tomar parte activamente de este cambio, representando gráficamente un círculo virtuoso que puede durar para siempre.

«Terra Madre Salone del Gusto 2022 será una gran ocasión para explorar cuestiones que han salido a la luz debido a la actual crisis medioambiental, climática y de salud pública, por no mencionar la geopolítica, así como las diversas respuestas que se han ofrecido. Nuestro objetivo es construir una visión colectiva para el futuro de la alimentación que vaya más allá de las fronteras políticas, centrándonos de nuevo en las comunidades que nos alimentan y en nuestras relaciones con ellas, así como en la conexión más amplia entre la humanidad y el resto del mundo natural», explica Edie Mukiibi, vicepresidente de Slow Food.

Después del inevitable rediseño de Terra Madre Salone del Gusto 2020, Slow Food se prepara para una edición donde la gente se reunirá de nuevo: nuestro objetivo es dar la bienvenida a 3.000 delegados de 150 países, si la situación geopolítica y sanitaria lo permite.

«El lema elegido en esta edición de Terra Madre Salone del Gusto representa perfectamente el reinicio que finalmente estamos viviendo y que todos necesitábamos —subraya Alberto Cirio, presidente de la Región de Piamonte—. Estamos emocionados y entusiasmados de poder hospedar nuevamente en Piamonte la comunidad de Terra Madre para un evento que va más allá de las fronteras y que ya no es tan solo un símbolo de nuestra región, sino que se ha convertido en patrimonio de nuestro territorio, haciéndolo verdaderamente único y conocido en todas las latitudes».

«El evento internacional dedicado a las políticas alimentarias y a la agricultura se celebrará en Parco Dora, y esto me enorgullece especialmente», añade Stefano Lo Russo, alcalde de la ciudad de Turín. «Terra Madre Salone del Gusto animará un área que hasta hace unos años albergaba plantas de producción y acerías y que ahora es uno de los pulmones verdes más importantes de Turín. Un lugar perfecto para mostrar concretamente un ejemplo de regeneración ambiental y social».

El programa

En las cinco conferencias principales donde participan ponentes de alto nivel internacional, se debatirá acerca de la regeneración en todas sus formas, desde la perspectiva agrícola hasta la social, desde las ciudades hasta las elecciones personales. Además, en las Arenas, la red de Slow Food toma la palabra para intercambiar experiencias, proyectos y retos para definir juntos el futuro sistema alimentario.  

Tres espacios cautivadores representan el corazón de esta nueva edición rediseñada de Terra Madre Salone del Gusto y las principales áreas de trabajo de Slow Food. En el primero, los participantes descubrirán la perspectiva de Slow Food sobre la biodiversidad, que empieza con la alimentación e incluye la diversidad cultural, los conocimientos tradicionales y el trabajo de las comunidades en las áreas rurales. Un jardín de mandalas abre el espacio dedicado a la educación, con actividades y talleres para adultos y niños dedicados a nuestro suelo y a su riqueza. Finalmente, los visitantes tendrán la posibilidad de conocer más detalles acerca de las campañas de sensibilización de Slow Food y actuar como protagonistas del movimiento Slow Food.

Si bien esta edición marca el regreso a Turín y a Piamonte, y a todos los formatos tradicionales del evento, también seguirá expandiendo su alcance a través de actividades digitales: aquellos que no puedan acudir a Turín podrán unirse a las conversaciones sobre el futuro de la alimentación en línea.

El mercado internacional, con todos sus colores, aromas y voces, siempre ha sido el corazón de Terra Madre Salone del Gusto, un lugar de reunión para miles de productores de todo el mundo y cientos de miles de visitantes. En esta edición del evento, el mercado es de nuevo una ocasión única para descubrir la extraordinaria diversidad gastronómica de muchos países.

Siguiendo la tradición de Terra Madre Salone del Gusto, los visitantes pueden participar en los Talleres de degustación y en las Cenas con gusto, para ampliar su conocimiento mientas estimulan los sentidos y escuchan las historias de las personas tras los productos y atienden a cenas especiales de chefs de todo el mundo.

La regeneración del evento empieza por la localización. El evento tendrá lugar en Parco Dora, un gran parque que se encuentra más allá del centro de la ciudad de Turín, en el emplazamiento de una antigua acería. Este es un poderoso símbolo de la ciudad y de Terra Madre, que muestra cómo las áreas exindustriales se pueden transformar en espacios verdes, para el bien de las personas y del planeta.

Esta edición de Terra Madre Salone del Gusto se basa en la experiencia de las ediciones presenciales organizadas desde 1996 y en el conocimiento adquirido en 2020, cuando el evento se celebró en un formato híbrido que combinaba eventos en línea y actividades presenciales más reducidas, siempre que estas fueron posibles.

Terra Madre Salone del Gusto está organizado por Slow Food, la región de Piamonte y la Ciudad de Turín. El evento ha sido posible gracias al apoyo de empresas que creen en los valores y objetivos del evento, incluyendo los socios principales: Iren, Lavazza, Parmigiano Reggiano, Pastificio di Martino, QBA – Quality Beer Academy, Reale Mutua y UniCredit; Fondazione Compagnia di San Paolo, Fondazione CRT, Consulta delle Fondazioni di origine bancaria del Piemonte e della Liguria.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.