Manejo de enfermedades en maíz tardío

No te pierdas la próxima jornada de actualización a campo, organizada por la REM, la Regional Río Tercero y la Red de Maíz Tardío de Aapresid.

Detalles del evento

Estado

Programado

Categoría

Tipo

Evento Gratuito

Fecha

jueves 17 marzo, 2022

El próximo jueves 17 de marzo, a partir de las 15 hs, la Red de Manejo de Plagas (REM) de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en conjunto con la Regional Río Tercero y la Red de Maíz Tardío del Programa Sistema Chacras, desarrollarán una Jornada Testimonial enfocada en el manejo de enfermedades en maíz tardío. La misma será abierta y gratuita, y se llevará adelante en el establecimiento que posee la Regional en la localidad homónima.

La adopción masiva y la diversidad de ambientes en donde se realiza maíz tardío han creado condiciones para que muchas de las enfermedades del cultivo hayan incrementado su importancia. Las acciones, que anteriormente eran descuidadas por el asesor o por el mismo productor, hoy cobran un papel determinante en el éxito de la campaña. El conocimiento de las enfermedades resulta fundamental para poder priorizar estrategias de manejo que permitan minimizar riesgos productivos y aumentar la performance del cultivo.

Para echar luz a esta adversidad cada vez más relevante, la REM dispondrá de un espacio a campo donde se evaluarán tres materiales reconocidos, con diferente perfil sanitario respecto a roya (Puccinia sorghi) y tizón (Exserohilum turcicum). Se comparará la performance de los mismos, cruzándose a su vez por tratamientos de fungicidas foliares que fueron dispuestos como estrategia de protección por las empresas que acompañan al programa.

El Dr. Roberto De Rossi, profesional perteneciente al área de Fitopatología de la Facultad Católica de Córdoba, acompañará el recorrido y guiará una práctica a campo sobre el manejo de las principales enfermedades que afectan al cultivo en planteos tardíos, clarificando los aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un híbrido, monitorear, diagnosticar y decidir sobre su necesidad de control.

“A través de una jornada de actualización a campo pretendemos mostrar cuáles son las decisiones más importantes a tener en cuenta a la hora de manejar los diferentes patógenos que pueden atacar a un cultivo, que campaña a campaña viene ganando terreno. Se hará especial hincapié en la elección de los materiales, el monitoreo, el diagnóstico de las enfermedades, las acciones de control y cómo evaluar las pérdidas posibles de rendimiento”, destacan desde la REM.

Cabe destacar que el encuentro se desarrollará en conjunto con la Red de Maíz Tardío del Programa Sistema Chacras de Aapresid, pudiéndose visualizar los distintos híbridos que componen la red y su comportamiento en una campaña tan particular marcada por las escasas precipitaciones.

Para mayor información, contactarse con Juan Cruz Tibaldi a: tibaldi@aapresid.org.ar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.