La Coalición Slow Wine se reúne por primera vez en Italia

Enólogos que producen vino bueno, limpio y justo se reúnen en Bolonia en la Feria Sana Slow Wine del 26 de febrero al 1 de marzo de 2022. Se trata de un encuentro internacional entre vinicultores, trabajadores y apasionados en el que habrá charlas, Laboratorios del Gusto y catas.

Detalles del evento

Estado

Programado

Categoría

Tipo

Evento Gratuito

Fecha

viernes 26 febrero, 2021

«Tan solo han pasado unos meses desde que se presentó la coalición Slow Wine. Hoy anunciamos con orgullo el primer encuentro de esta red: 600 productores de vino de 12 países han confirmado hasta la fecha su participación en la Feria Sana Slow Wine , el primer Terra Madre dedicado al vino», anuncia Giancarlo Gariglio, el coordinador de la coalición. «Ya contamos con 120 productores internacionales y 480 italianos, y estas cifras siguen aumentando». La coalición Slow Wine tiene como objetivo unir a todos aquellos que están involucrados en la industria vinícola (productores, importadores, distribuidores, propietarios de vinotecas, restauradores, sumilleres, comunicadores, periodistas y aficionados), que se sienten inspirados por la idea de un vino bueno, limpio y justo para todos.

Antonio Bruzzone, el director general de BolognaFiere, afirma: «El interés que estamos percibiendo por este evento y el número de personas que se están inscribiendo para participar en él confirma la importancia estratégica que tiene este proyecto para los productores que se identifican con este cambio hacia la sostenibilidad».

El evento no es una feria de vino común, sino el primer encuentro que reunirá a enólogos, profesionales y aficionados que debatirán el futuro del sector del vino en vista del Manifiesto de Slow Food por un vino bueno, limpio y justo . El Manifiesto presenta una serie de principios para el cultivo del vino, la agronomía vinícola y la enología, teniendo en cuenta la biodiversidad, el valor del paisaje y la relación que tienen estas cuestiones con las personas que trabajan en los viñedos y en las bodegas. Todas estas son cuestiones de extrema urgencia en la actualidad y están estrechamente relacionadas con el gran reto de la emergencia climática, que afecta significativamente al mundo del vino. Slow Food lleva mucho tiempo a la vanguardia de estas cuestiones, y con este evento y la creación de la coalición Slow Wine la asociación vuelve a ser un catalizador para el cambio.

A lo largo de los cuatro días en los que tendrá lugar la feria Sana Slow Wine, cientos de productores y activistas se reunirán para celebrar conferencias, debates y degustaciones, así como para exhibir miles de vinos de todo el mundo. Partiendo de la sostenibilidad medioambiental, la protección del paisaje y el crecimiento sociocultural del campo (los tres pilares de la coalición Slow Wine), los delegados de Europa, Estados Unidos y Sudamérica compartirán perspectivas y experiencias y allanarán el camino para que el futuro del sector vinícola se aproxime más a la filosofía slow. Para ello, abordarán los principales retos que afronta el planeta: la crisis climática, las turbulencias económicas y la justicia social. Esta oportunidad para el debate y el análisis entre los miembros de la red seguirá el modelo de la experiencia de Terra Madre.

La muestra se verá enriquecida por la colaboración con Società Excellence, que representa a los 18 distribuidores de vino más importantes de Italia. El sábado 26 de febrero estará dedicado a los delegados mediante una sesión plenaria de inauguración y otras muchas conferencias. El domingo 27 de febrero estará dedicado a los aficionados, mientras que los profesionales de la industria serán bienvenidos en la feria el domingo, el lunes y el martes.

La Slow Wine Coalition es una alianza internacional basada en la voluntad de abordar los temas cruciales para el futuro de nuestro planeta, que encuentra la tierra fértil en la que arraigarse en Bolonia y Emilia-Romaña gracias a la voluntad de todos los que participan activamente en esta iniciativa. La Sana Slow Wine Fair nace del acuerdo entre Slow Food y BolognaFiere, establecido entre las ediciones 2020 de Sana Restart, el Salón Internacional de los productos biológicos y naturales, y Terra Madre Salone del Gusto. Para destacar la colaboración entre estos socios, el evento de Bolonia se denomina Sana Slow Wine. En el Sana Slow Wine Fair participará también FederBio, socio desde hace tiempo de BolognaFiere con Sana y colaborador activo de Slow Food.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.