La más significativa y tradicional feria agropecuaria de Argentina y también una de las tres más importantes de América Latina recibirá, el 23 de julio, a los criadores de búfalos gauchos y su tradicional asado de carcasa entera. Será en la Expo Rural 2024, que se lleva a cabo entre el 18 y el 29 de julio, en Palermo, Buenos Aires. El tradicional lugar, La Rural, acoge la exposición desde 1878, aunque la feria comenzó un poco antes, en 1875.
Estas referencias históricas hacen que la presencia de los criadores de búfalos gauchos sea aún más significativa. El vicepresidente de la Asociación Gaucha de Criadores de Búfalos (Ascribu), Raphael Gonçalves, cuenta que La Rural es un ícono de la ganadería en América del Sur. “En la mitad del siglo pasado, las exposiciones más tradicionales y de mayor importancia para la ganadería en América eran Palermo en Argentina, Menino Deus en Brasil y Prado en Montevideo. Ya hemos asado en la Expointer, feria que sucedió a la de Menino Deus. Vamos a asar en Palermo. Solo nos falta la del Prado, donde pronto esperamos estar asando y promoviendo el búfalo”, afirma el dirigente.
Gonçalves también cuenta que la cría de búfalos en Argentina ha crecido mucho. En la región de Corrientes, Entre Ríos y Chaco, que tienen extensas áreas húmedas, el búfalo se ha adaptado mucho mejor que el ganado bovino. La ida a Palermo fue una invitación que siguió a la presencia de los criadores gauchos en otros eventos de los argentinos, entre ellos los del grupo Búfalos del Iberá, invitados a La Rural. Naturalmente, la colaboración se repetirá, con el asado de una carcasa de novilla entera a cargo de los gauchos Everton Gonçalves Kunzler y Maiquel Martini, donde el dirigente de Ascribu afirma que el público que prueba se sorprende con el sabor y la ternura, convirtiéndose en una excelente manera de promocionar la carne de búfalo, sabrosa y saludable, con mucha menos grasa que la bovina, y de romper prejuicios.