Eso se debe a algunos aspectos favorables de este cereal respecto de otros verdeos tradicionales: mayor resistencia a enfermedades de la hoja, mejor tolerancia al frío y adaptación como antecesor de cultivos de segunda, entre otros
Al respecto, el INTA Marcos Juárez realizó ensayos en condiciones de siembra directa sobre soja de primera, en la secuencia trigo/soja-maíz-soja. En el año 2004 se probaron 15 variedades, que rindieron un promedio de 6.517 kg/ha de materia seca (MS), similar al de los otros verdeos. En esta oportunidad, no se tomaron datos de rendimiento de grano.
En el ensayo realizado en 2005 intervinieron 19 variedades que produjeron un promedio de 3760 kg/ha MS (con un máximo de 4.904 kg/ha MS y un mínimo de 3.142 kg/ha MS). Los bajos rendimientos de forraje se deben a la sequía y a las intensas heladas del invierno y comienzos de primavera, que afectaron severamente a las avenas. En cambio, el rendimiento de grano se vio favorecido por las temperaturas templadas del período de llenado, ya que el promedio resultó de 1.432 kg/ha (con un máximo de 1.986 kg/ha y un mínimo de 1.050 kg/ha).
Dada la importancia del trigo como cultivo de doble propósito y la necesidad de disponer de mayor información sobre el comportamiento de variedades en distintos ambientes, este año se inició una red de evaluación en 7 localidades distribuidas a lo largo de las subregiones trigueras -II Norte, IV, V Norte y V Sur-, con la participación del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, universidades, criaderos privados e INTA.
Informes: Ing. Carlos Bainotti, INTA Marcos Juárez (Córdoba), (03472) 427169/171, cbainotti@mjuarez.inta.gov.ar