Evalúan tratamientos para controlar el gusano blanco

Los “gusanos blancos” son larvas de coleópteros que disminuyen marcadamente la densidad de plantas y espigas y que, por lo tanto, afectan los rendimientos del trigo. En la Región Pampeana se conocen nueve especies, de las cuales la más frecuente en el Centro de Santa Fe y Este de Córdoba es Diloboderus abderus, conocida como “bicho torito” o “bicho candado”.

Por lo general, las aplicaciones superficiales de insecticidas en cobertura total no producen resultados satisfactorios. La alternativa es el tratamiento de la semilla mediante diversos productos aunque, hasta el momento en la mayoría de los casos , no se ha superado el 60 o 70% de efectividad. En este marco, durante la última campaña, el INTA Rafaela ensayó ocho insecticidas para semillas, sobre un lote de trigo de siembra directa que, con una población de 14 larvas/m², superaba el umbral de daño –6 a 8 larvas/m²-.
El área no tratada produjo 3000 k/ha de grano, mientras que los tratamientos con imidacloprid B, imidacloprid A, tidiocarb + microelementos y bifentrin rindieron entre 3.800 y 3.700 k/ha, es decir, entre un 29 y 25% más. De esta manera, si bien no asegura una protección total, el uso de insecticidas para el tratamiento de semillas mejora los rendimientos de trigo en situaciones donde las poblaciones de gusano blanco superan el umbral de daño económico.

Informes: Ing. Jorge Frana, INTA Rafaela, (03492) 440118/23/4/5, jfrana@rafaela.inta.gov.ar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.