Evalúan tecnologías para control de malezas en el centro-este de Córdoba

Reconocidas empresas del sector participaron de un importante ensayo de herbicidas, con más de 100 parcelas, donde se evaluaron diferentes estrategias y compuestos para abordar malezas problemas en soja, maíz y maní. También se mostraron resultados de productos experimentales y de reciente lanzamiento.

Organizada por JV Desarrollo de Insumos Agropecuarios, firma con sede en Villa María y que se dedica a elaborar ensayos de desarrollo de productos, se llevó adelante una jornada a campo que congregó a 150 productores y técnicos -entre dos presentaciones, una por la mañana y otra por la tarde-, para interiorizarlos de los resultados arrojados en los ensayos de herbicidas realizados en un campo cercano a Las Mojarras, en la región centro-este de la provincia de Córdoba, y que ya se ha convertido en punto de referencia para empresas y productores de la región.

De la mano de los Ing. Agr. Julio Gallo y Victoria Mandrile, socios de JV y coordinadores del evento, se pudieron apreciar alrededor de 100 parcelas demostrativas. “Hubo 37 destinadas a soja, 35 a maíz y las restantes para cultivo de maní, coadyuvantes y reseteo”, dijo Mandrile, al tiempo que señaló que 14 empresas participaron este año de los ensayos, los cuales fueron coordinados por su colega.

“Este es el quinto año que llevamos adelante ensayos de este tipo, pero con 8 jornadas en total, ya que hay años que hacemos más de una. Esta es nuestra especialidad, elaborar ensayos de desarrollo que luego van a registro del Senasa. Son evaluaciones a campo que, incluso, estamos probando mucho antes de que se registren”, detalló Mandrile.

Cabe señalar que, al igual que en los demás campos de la región, los ensayos también se vieron afectados por el clima seco y debieron postergarse las siembras y aplicaciones. Sobre el lote utilizado, Victoria comentó: “El campo donde trabajamos se usa exclusivamente para ensayos frente a malezas. Se resetea el lote a cero, entre las ultimas semanas de diciembre y principios de enero, y luego se aplican los preemergentes. A los 7 días se siembran los diferentes cultivos. Este año en particular sembramos maíces Enlist, maíces CL y sojas Enlist. Después, a los 30 días se aplican los postemergentes para que lleguen a mostrarse de la mejor manera el día de las demostraciones”.

Victoria Mandrile, de JV

Conocidos y por conocer
Se pudieron apreciar resultados de productos comerciales, de recientes lanzamientos y hasta experimentales que pronto saldrán al mercado. “Las problemáticas de malezas sigue siendo de mucho interés y atrae siempre a productores y asesores a este tipo de ensayos. Hoy en día está muy complicado el manejo de las malezas, con los productos de todas las empresas, por eso es interesante evaluar las respuestas de los diferentes productos aplicados”, expresó Eduardo Toraglio, field marketing de Bayer, que participó, en soja, con dos herbicidas. “Uno posee una estrategia muy defensiva, que es Sencorex Duo Super, que es una mezcla de dos activos y combina la acción del Sulfentrazone y del Metribuzin, para fortalecer el control de hoja ancha, en mezcla con Harness que es nuestro acetoclor para control de gramíneas. Y la otra alternativa que mostramos es la de Flumioxazin con acetoclor también. En maíz, se vieron resultados de con Adengo, mezclado con Guardian, y con atrazina también en lo que respecta a preemergencia. Para postemergencia, en el ensayo trabajamos con Laudis, que es un producto más novedoso para el control de malezas en este cultivo”, señaló.

Por su parte, SipCam, la firma de origen italiano que desde 2017 está presente en Argentina, arribó con recientes lanzamientos y también con productos experimentales, aplicados en los ensayos de maíz. “La principal novedad aplicada en estos ensayos es Terbyne Max, un herbicida pre-emergente de malezas que lanzamos la campaña pasada, posicionado para aplicar en pre-siembra del cultivo de maíz (entre 10 a 15 días antes), y que se desprende de su antecesor Terbyne. Es un producto que ya viene redimix, coformulado de terbutilazina y flumioxazin y la recomendación de dosis es de 2 litros/ha, más 1,3 litros de metolaclor”, especificó Marcos Sosa, responsable de desarrollo técnico y de mercado en Córdoba para la compañía, que a nivel mundial ya lleva más de 70 años trabajando con el sector.

“Saliendo de lo que son los pre-emergentes en malezas, SipCam ya tiene hace un par de años Effectux, que es un herbicida con mezcla de hormonales, para barbecho, apuntado al control de Rama Negra. Está formulado con 2,4D más Dicamba, y es de banda azul. Es una micro mulsión, que no es volátil y tiene compatibilidad con todos los glifosatos del mercado”, mencionó Sosa.

Marcos Sosa (derecha), junto a Julio Gallo, de JV

En cuanto a novedades de la firma, adelantó a TodoAgro que está próximo a lanzarse, para postemergencia, Terbyne Extreme. “Se trata de una mezcla de terbutilazina más un HPPD selectivo para cultivo de maíz, para usar en el control de malezas nacidas, con el aporte grande de residualidad que tiene a través del Terbyne en el cultivo”.

Otra de las firmas que llegó con propuestas de pronto lanzamiento fue Agrofina. En los ensayos, participaron con hebicidas para presiembra de maíz, como Taliz (Flurocloridona 25%) y con postemergentes en soja a través de Dasen Plus. “Es nuestro caballito de batalla, contiene benazolin y lo comercializamos con Fomesafen. El producto tiene como atributos ser un redimix que ya viene formulado de fábrica y está mejorado en su compatibilidad con el glifosato”, mencionó Lisandro Guerrieri, gerente de desarrollo y servicio técnico de la empresa.

Y en lo que hace específicamente a productos experimentales, mostraron resultados de un isómero puro: “Tenemos muchas expectativas en este nuevo producto para posicionarlo frente a control de yuyo colorado en postemergencia de soja. Esta formulación nos permitiría además reducir la dosis de producto aplicado”, adelantó Guerrieri, al tiempo que también confirmó que durante los próximos 5 años tendrán un programa de lanzamiento de productos más enfocados en el cultivo de maíz.

Lisandro Guerrieri, de Agrofina

Summit Agro también participó de los ensayos, siendo el 2022 el tercer año de presencia en el evento. En este caso, con Brucia para maíz en post-emergencia y Fierce para los cultivos de soja, maíz y maní. Sobre este último, Agustín Winter, responsable de desarrollo comercial para zona Córdoba-centro, destacó algunas cualidades: “Viene redimix e incorpora dos activos: flumioxazin, que posee tecnología de micronizado a diferencia de otros en el mercado, lo que permite obtener un tamaño de partículas más chicas y homogéneas, que se distribuyen mejor por el suelo y estos nos da la ventaja de que pueda llegar a mayor número de malezas para su control. También nos da cierta estabilidad dentro del tanque, lo que hace que precipite menos. Además, contiene pyroxasulfone, que se distingue de las cloroacetamidas por ser mas residual y porque amplía el espectro de control.  Así, podemos controlar yuyo colorado y malezas gramíneas anuales, principalmente semillas chicas. También tiene una vida media muy corta, lo que nos permite ir a cultivos cobertura, o que en las próximas siembras de fina o gruesa, no tengamos ningún inconveniente de fitotoxicidad”, remarcó.

Agustín Winter, explicando cualidades de Fierce en en ensayo

La nanoemulsión, como novedad en coadyuvantes
La nanotecnología combinada en productos coadyuvantes se hizo presente también en los ensayos de JV, de la mano de Alltec Bio. La firma mostró el desempeño de A35T Gold. “Es un ester metílico, ideal para el uso en tratamientos con herbicidas, fungicidas e insecticidas, pero que en este caso del ensayo de JV lo probamos con graminicidas, lo que permite que las partículas nano entren rápidamente y trasloquen, para aumentar la eficiencia del propio graminicida cuando lo combinas con un coadyuvante de nanotecnología”, explicó José Martínez, coordinador técnico para Argentina y Bolivia, quienes también mostraron en otras parcelas las cualidades de sus productos Growth y el compatibilizador All-OK, para prevenir cortes de caldos o recuperar los caldos cortados entre herbicidas.

José Martínez, junto a Santiago Rinero, presentaron los productos de AlltecBio en los ensayos de muestra en Las Mojarras, Córdoba.

De los ensayos también participaron las firmas Basf, Corteva, DVA, FMC, Rizobacter, Rotam, Sumitomo Chemical, UPL y Surcos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights