Córdoba: Evaluaron híbridos de maíz de siembra temprana

El maíz es el segundo cultivo en orden de importancia en superficie sembrada en la provincia de Córdoba y el primero por la cantidad de toneladas producidas, respecto a los demás (soja, trigo, maní, y girasol).

La genética de maíz se encuentra en constante cambio, en busca de híbridos que brinden mayor potencial de rendimiento y resistencia o tolerancia a adversidades bióticas (pe. enfermedades) y abióticas (pe. sequías). La cantidad de híbridos de maíz disponibles en el mercado es muy amplia, así como su potencial de rendimiento y su costo.

Considerando estos aspectos se plantea la red de ensayos de híbridos de maíz en campo de productores con los siguientes objetivos: a) generar información sobre el comportamiento y adaptación de los principales híbridos de maíz en el territorio centro – sur de la provincia de Córdoba y b) difundir la información obtenida a los productores y técnicos de la región para sustentar la producción de maíz.

Campaña 20-21
Se localizó geográficamente en 13 localidades de la región centro – sur de Córdoba siendo sus extremos al norte Noetinger, al sur H. Renancó, al oeste Olaeta y al este Marcos Juárez. El diseño experimental de los ensayos fue en macroparcelas completamente aleatorizadas con dos repeticiones, a excepción del sitio Marcos Juárez que fue un diseño en microparcelas. El número de híbridos evaluados fue 28 provistos por 15 empresas participantes.

El análisis conjunto de todos los sitios de la red muestra una importante dispersión en los rendimientos medios de cada localidad. La mayor parte de la variación del rinde se explica por la variable sitio (73%), le siguió la interacción genética y ambiente (15%) y el genotipo por si solo demuestra el 5% de la variabilidad.

Los resultados obtenidos en la red de ensayos muestran que los tres híbridos con mejor comportamiento en ésta última campaña fueron: Next 22.6 PWU; NXM 7123 PW y LG 30870 MGRR2 y si contemplamos las dos últimas campañas (19-20 y 20-21) se destacan Next 22.6 PWU; i799 VT3PRO; NXM 7123 PW; Ax7761 VT3P y DK7220 VT3PRO. Además, un importante número de híbridos mostraron una alta estabilidad sobre todo en los ambientes de bajo potencial.

Acceda al trabajo completo haciendo click aquí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.