Evaluación de cultivares de soja en el este de Entre Ríos

Todos los años se inscriben nuevos cultivares de soja a partir del trabajo de los criaderos buscando superar rendimientos, ofrecer germoplasma con mejor comportamiento frente a algunas enfermedades y adaptado a diferentes ambientes productivos del país.

UNIDADES

C.R. Entre Ríos, E.E.A. Concepción del Uruguay, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Rosario del Tala, Villaguay, San Salvador, Villa Paranacito (Islas de Ibicuy)

Hace más de 25 años que INTA tiene a cargo la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO), en convenio con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), cuyos principales objetivos son evaluar comparativamente en cada campaña agrícola los cultivares de soja disponibles en el mercado y difundir la información resultante. Este trabajo forma parte de esa Red que, en la campaña 2020/21 tuvo 69 localidades, ubicadas en toda el área sojera de Argentina (INTA Marcos Juárez, 2021), desde Miramar (Buenos Aires) hasta Las Lajitas (Salta), en las que se implantaron 356 ensayos. La red se conduce en ensayos divididos por Grupos de Madurez (GM), en esta campaña entraron en evaluación 105 cultivares comerciales de soja de GM II al VIII de 15 semilleros con la inclusión de 36 cultivares nuevos, 39 cultivares que presentan la tecnología RR2 IPRO y 42 cultivares con tecnología STS. Las evaluaciones que se realizan en estos ensayos se refieren a características agronómicas, comportamiento sanitario y rendimiento de los cultivares comerciales disponibles en el mercado.

Frente a la gran oferta de cultivares que se dispone cada año, es necesario contar con información sobre las características productivas y de adaptación a cada ambiente productivo de los nuevos materiales.

En el este de la provincia de E. Ríos, en la campaña 2020/21 se implantaron ensayos en Herrera (departamento Uruguay), en General Almada (departamento Gualeguaychú) y en Yuquerí (departamento Concordia). En Herrera se evaluaron 99 cultivares de soja, de GM III largo a VIII sembrados el 1 de diciembre de 2020, en General Almada se evaluaron 88 cultivares de soja, de GM III largo a VI sembrados el 27 de noviembre de 2020 y en Yuquerí 79 cultivares de GM IV largo a VIII sembrados el 10 de diciembre de 2020. En cada GM se aplicó un diseño de bloques al azar con tres repeticiones. Se utilizaron parcelas de 6 m de largo y cuatro surcos a 52,5 cm. La siembra se realizó en directa con sembradora experimental con una fertilización de base en función del análisis de suelo. La semilla fue preinoculada con inoculante de Rizobacter (Inoculante Signum + Curasemilla Maxim Evolution + Protector Premax).

Se registró la fecha de ocurrencia de los siguientes estados fenológicos: R1, R5, R7 y R8, de acuerdo a la escala de Fehr y Caviness. En plena madurez (R8) se determinó la altura de planta y vuelco.

Para la determinación de rendimiento en grano se cosecharon 5 metros lineales sobre los dos surcos centrales de cada parcela. Se determinó además el peso de mil semillas (PMG) y número de granos por superficie.

Los resultados de rendimiento, PMG y número de granos por GM se analizaron estadísticamente por medio de un análisis de varianza y test de comparación de medias de Fisher (InfoStat, 2018).

Condiciones ambientales Desde el punto de vista hídrico, durante la campaña estival 2020-21 el cultivo de soja y por consiguiente también los ensayos de la RECSO se desarrollaron en general en gran parte del país bajo condiciones hídricas

Con registros de lluvias por debajo de los registros normales, lo que perjudicó principalmente la productividad en los cultivares de ciclo más cortos. Se obtuvieron así buenos rendimientos en el cultivo en general, pero de todas maneras estos fueron menores a los de la campaña pasada.

Click aquí para descargar el Informe Completo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights