Evaluación de cultivares de soja en el este de Entre Ríos

Frente a la gran oferta de cultivares que se dispone cada año, es necesario contar con información sobre las características productivas y de adaptación a cada ambiente productivo de los nuevos materiales. La RECSO muestra resultados de la campaña 2022 en la banda oriental de Entre Ríos

En el este de la provincia de Entre Ríos, en la campaña 2021/22 se implantaron ensayos en Herrera (departamento Uruguay), en Colonia Italiana (departamento Gualeguaychú) y en El Redomón (departamento Concordia).

Todos los años se inscriben nuevos cultivares de soja a partir del trabajo de los criaderos buscando superar rendimientos, ofrecer germoplasma con mejor comportamiento frente a algunas enfermedades y adaptado a diferentes ambientes productivos del país.

Hace más de 25 años que INTA tiene a cargo la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO), en convenio con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), cuyos principales objetivos son evaluar comparativamente en cada campaña agrícola los cultivares de soja disponibles en el mercado y difundir la información resultante.

La red se conduce en ensayos divididos por Grupos de Madurez (GM), en esta campaña entraron en evaluación 143 cultivares comerciales de soja de GM II al VIII de 15 semilleros con la inclusión de 73 cultivares nuevos, 29 cultivares que presentan la tecnología RR2 IPRO, 66 cultivares con tecnología STS y 35 con tecnología Enlist. Las evaluaciones que se realizan en estos ensayos se refieren a características agronómicas, comportamiento sanitario y rendimiento de los cultivares comerciales disponibles en el mercado.

Frente a la gran oferta de cultivares que se dispone cada año, es necesario contar con información sobre las características productivas y de adaptación a cada ambiente productivo de los nuevos materiales.

En el este de la provincia de E. Ríos, en la campaña 2021/22 se implantaron ensayos en Herrera (departamento Uruguay), en Colonia Italiana (departamento Gualeguaychú) y en El Redomón (departamento Concordia).

En cada GM se aplicó un diseño de bloques al azar con tres repeticiones. Se utilizaron parcelas de 6 m de largo y cuatro surcos a 52,5 cm. La siembra se realizó en directa con sembradora experimental con una fertilización de base en función del análisis de suelo. La semilla fue curada y preinoculada con inoculante Signum + curasemilla biológico Rizoderma + Protector Premax (Rizobacter).

Se registró la fecha de ocurrencia de los siguientes estados fenológicos: R1, R5, R7 y R8, de acuerdo a la escala de Fehr y Caviness. En plena madurez (R8) se determinó la altura de planta y vuelco. Para la determinación de rendimiento en grano se cosecharon 6 metros lineales sobre los dos surcos centrales de cada parcela. Se determinó además el peso de mil semillas (PMG) y número de granos por superficie.

Vea el trabajo completo realizado por Norma Arias, Juan José De Battista y Juan Manuel Orcellet haciendo click aquí 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.