Evaluación de condición corporal en vacas de cría

“Ya han terminado las evaluaciones de los diagnósticos ecográficos o por tacto, y realmente es uno de los meses importantes como para hacer una evaluación del estado corporal de los animales”, indicó el experto del Inta Concepción del Uruguay, Sebastián Vittone.

Agregó que “nosotros normalmente lo hacemos por una medida subjetiva que se conoce como Evaluación de la condición corporal. Esta evaluación es subjetiva porque es una observación visual del estado de gordura de los animales, por decirlo de una manera sencilla”.
Puntualizó que “lo que se observa son las sapiencias óseas mirando al animal desde atrás, se hace pasar la vaca a la salida de la manga, se observa desde atrás y se observan todos los puntos óseos desde la base de la cola, la punta de los esquines, las salientes de los huesos de las caderas y la presencia o ausencia de la forma y contextura de las costillas desde los flancos. Entonces en la medida que yo puedo observar mayor cantidad de huesos lo que voy encontrando es que tengo menos grasa de cobertura. Entonces esta evaluación subjetiva nos permite a nosotros predecir con  bastante precisión de qué manera va a poder solventarse nutricionalmente en invierno ese vientre que está preñado”.
La evaluación de la condición corporal se mide en una escala, normalmente en el litoral por una  cuestión regional se utiliza una escala de 1 a 9, cada punto de esta escala referencia 30 kilos de peso vivo. Más hacia el sur o para las razas británicas normalmente se utiliza una escala que va de 1 a 5, con referencia de 50 kilos de peso vivo. “Pero independientemente de eso, lo importante es que al entrar el invierno conocer cuál es el estado general del rodeo. Entonces haciendo pesar un 30% de mi rodeo puedo saber en qué condición van a terminar la parición y en que condición se van a encontrar en su próximo servicio. De esta manera yo ya a la entrada del otoño estoy anticipándome cuales son las acciones que voy a tener que hacer durante el próximo servicio para lograr el objetivo de que esta vaca se preñe una vez al año como para tener un alto nivel de eficiencia”, apunta Vittone.
Añade que “observando una condición corporal en este momento sé que puedo perder entre 30 y 50 kilos y llegar a su próximo servicio en buenas condiciones y poder amamantar a ese ternero que esta al pie y lograr preñarse. Cuando esa condición corporal es de moderada a baja en este momento, tiene que sufrir todo el invierno y la pérdida también de esos 30 o 50 kilos van a existir y va a llegar a una condición corporal muy pobre para lograr solventar la lactancia y su próxima preñez”.
El experto destacó que “es muy importante en este momento del año tener una evaluación de cuáles son las condiciones de mi rodeo y eventualmente ya tengo las herramientas como para poder empezar a hacer un análisis de como resolveré el problema. Puedo iniciar una suplementación si fuera necesario para poder llegar bien al parto y a su próximo servicio en este momento, o bien puedo tomar la decisión de tonificar un destete precoz o híper precoz en el mes de mayo y no tener que esperar a octubre cuando ya el problema está muy acentuado. Por eso esto es una herramienta de manejo, no tiene prácticamente ningún costo, no se requiere una gran calificación o gran entrenamiento como para hacer esta evaluación, yo creo que la mayoría de los ganaderos la conoce, se puede distinguir claramente entre una vaca que está buena, una vaca que está más o menos y una vaca que está mala, y esos son los tres niveles que tenemos que identificar como para saber cuál es la magnitud de nuestro problema”.

En el cierre de su presentación difundida a través del sistema de Comunicaciones del Inta Concepción del Uruguay, Sebastián Vittone subrayó: “Si tenemos muchas vacas en mala condición corporal vamos a tener que tomar una medida para remediar esa situación haciendo suplementaciones o destetes, de lo contrario tendremos bajos índices de procreo para la temporada de parición siguiente”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights