Estudian el efecto de la inclusión del maíz en las rotaciones

La fuerte expansión experimentada por el área dedicada a agricultura en la región pampeana en los últimos años se realizó en forma paralela a la adopción de la siembra directa. Sin embargo, este proceso no fue acompañado en igual medida por la utilización de la secuencia de cultivos más adecuada y la reposición -mediante fertilizantes- de los nutrientes consumidos.

""Al mismo tiempo, se produjo una fuerte tendencia hacia el monocultivo de soja de 1ª y al doble cultivo trigo/soja de 2ª, con disminución de las áreas dedicadas a maíz, sorgo y girasol.
Con el objetivo de observar el impacto de este proceso sobre la calidad de los suelos, el INTA Rafaela, Santa Fe, calculó los aportes de carbono generados por cuatro rotaciones diferentes, en un lapso de 12 años, mediante los coeficientes de mineralización y humificación desarrollados por el INTA Pergamino, Buenos Aires.
Se observó que la secuencia trigo/soja de 2ª-maíz aporta 2.556 kg/ha de carbono, trigo/soja de 2ª incorpora 1746 kg/ha y trigo/soja de 2ª–maíz-soja de 1ª alcanza los 1.140 kg/ha. Por el contrario, el monocultivo de soja de 1ª arroja un resultado negativo de 1.692 kg/ha.
Estos resultados destacan la conveniencia de utilizar la rotación trigo/soja de 2ª-maíz. En la región se dispone de información sobre la conveniencia económica de fertilizar este último cultivo en forma balanceada con nitrógeno, fósforo y azufre. Además, está comprobado el efecto residual favorable de esta práctica sobre el cultivo siguiente. Por otra parte, en ciertas áreas se registraron respuestas positivas en los rendimientos a aplicaciones de calcio y zinc.

Informes: Ing. Hugo Fontanetto, Ing. Oscar Keller, INTA Rafaela (03492) 440118/121/123/125, hfontanetto@rafaela.inta.gov.ar, urafaela@rafaela.inta.gov.ar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights