Estiman la cosecha de soja en 45 millones de toneladas

La elevación de la estimación de campaña realizada por la Bolsa difiere con la Secretaría de Agricultura de la Nación que proyectó al 21 de febrero la cosecha de la oleaginosa entre 42,5 a 44,5 Mt. Ambos números son ampliamente positivos.

Las previsiones sobre la cosecha de soja van cada vez mejor y el piso de este récord ya se ubica en 45 millones de toneladas (Mt), según las últimas estimaciones al 23 de febrero de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La mejora en la proyección con respecto a la semana precente es de 1,6% , cuando la cifra se ubicaba en 44,3 Mt. La Secretaría de Agricultura, en cambio, prevé en su estimación mensual (publicada el 21 de febrero) una producción que se ubicaría entre 42,5 a 44,5 Mt.

Las lluvias recientes fortalecieron la evolución del cultivo en la zona núcleo y de continuar las actuales condiciones climáticas se podría cumplir el guarismo más alto de la Bolsa, que supera en 10,3% a la producción de la campaña pasada. Aunque el informe de la entidad fue todavía más optimista: "No se descarta que la producción pueda ser aún mayor si se mantienen bajo control las enfermedades de fin de ciclo y el clima benévolo continúa acompañando los plantíos de segunda sembrados en las provincias del norte del país".

Hasta el momento, los lotes de primera siembra lograron completar muy bien el llenado de granos gracias a las lluvias recibidas. En la siembra de segunda, el agua recibida permitirá sortear con éxito la entrada al período crítico.

El rendimiento nacional estimado para la campaña 2006/2007 alcanza los 2.800 kilos por hectárea (kg/ha), superior en 2,2% al del ciclo anterior. El área cultivada es de 16,10 millones de hectáreas, 3% más que la campaña pasada. El 45% de la producción nacional se concentra en el este de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudoeste de Entre Ríos.

En maíz, la Bolsa mantiene la estimación en 22 Mt y, como en soja, dejó abierta la posibilidad de un volumen mayor a causa de los excelentes rendimientos que se están logrando en la incipiente cosecha. Hasta el momento se trilló 2% del área (que en números absolutos representa 386.000 toneladas) con un promedio de 6.900 kg/ha, pero este resultado podría ser superior.

Según la sagpya, la cosecha de soja puede superar las 44 millones de toneladas
La Secretaría de Agricultura de la Nación efectuó la primera estimación de cosecha de soja que ubicó en un récord entre 42,50 y 44,50 millones de toneladas (Mt).
Estiman la cosecha de soja en 45 millones de toneladas

El girasol y el maíz también incrementaron sus superficies.
En 2006/2007 la superficie se incrementó en 5% con respecto al ciclo anterior, debido al aporte de áreas que no se dedicaron a la cosecha fina por inconvenientes climáticos, sumado a una menor cobertura de maíz en zonas donde faltó la humedad adecuada al momento de la siembra. El aumento de superficie sojera se ubica fundamentalmente en el sur de Córdoba, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y en la zona deprimida del Salado bonaerense. En total se prevé una cobertura que alcanza las 16,10 millones de hectáreas.
Con respecto al girasol, la proyección de producción se ubica en torno de las 3,8 Mt, sobre una superficie de 2,44 M/ha, lo cual representa un incremento de 8% con relación a la campaña anterior. Este aumento de área se localiza en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, que permitieron compensar la disminución de superficie de Chaco y Santiago del Estero.
El maíz también registró un crecimiento de área en esta campaña. De acuerdo con datos de la SAGPyA este aumento sería de 9,7%, con respecto al ciclo pasado. El área total maicera (es decir, grano y forraje) será de 3,5 M/ha, con mayores incrementos previstos en La Pampa y norte de Buenos Aires y menores perspectivas en Córdoba y Santa Fe. La estimación de producción para esta campaña oscilará entre los 21 y 22 millones de toneladas.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights