Por medio de la resolución 225/2006 del 28 de abril de 2006 las autoridades del Senasa establecieron las regionales del Noreste Argentino (NEA); Noroeste Argentino (NOA); Nuevo Cuyo; Pampeana y Patagonia.
Cada regional está compuesta por centros regionales agrupados según sus características productivas.
La Región del NEA está integrada por el Centro Regional Mesopotamia –que agrupa a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones– y el Centro Regional Chaco-Formosa.
La Región del NOA está compuesta por el Centro Regional NOA Norte –Salta y Jujuy–, y el Centro Regional NOA Sur –Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero-.
La Región Nuevo Cuyo comprende el Centro Regional Cuyo –La Rioja, San Juan y Mendoza- y el Centro Regional La Pampa-San Luis.
A la Región Pampeana la componen el Centro Regional Buenos Aires, el Centro Regional Santa Fe y el Centro Regional Córdoba.
Finalmente, la Región Patagonia quedó integrada por el Centro Regional Patagonia Norte –Río Negro y Neuquén– y el Centro Regional Patagonia Sur –Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur–.
El Senasa puso en marcha la Regional Córdoba
En un acto realizado en la sede de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Amaya puso en marcha la descentralización del organismo sanitario.
La regional estará presidida por el médico veterinario Ernesto Ferrarese y tendrá como colaboradores temáticos a los técnicos Marcelo Bordas (sanidad animal), Santiago Scully (fiscalización agroalimentaria);Henry Barrón (fiscalización vegetal) y Orlando Castañeda (área legal técnica y administrativa).
Amaya estuvo acompañado en Córdoba por el vicepresidente del Senasa, Carlos Casamiquela, y el representante en el Consejo Administrativo, Daniel Urcía.
La primera tarea del centro Regional será elaborar, en los próximos 60 días, un diagnóstico (una especie de Foda) sobre el cuadro de situación en el que se desenvolverá. De la evaluación surgirán las necesidades operativas y funcionales que demandará el nuevo centro. A nivel de recursos financieros, la regional funcionará durante 2006 con asistencia directa desde el Senasa y se prevé para el próximo año la conformación de su propio presupuesto.
Amaya mantuvo, además, una reunión con funcionarios de la Provincia con los que analizó la competencia del ente en el tráfico interprovincial de alimentos, la fiscalización de las exportaciones y su participación en la sanidad provincial.
Fuente: La Voz del Interior ( www.lavozdelinterior.com.ar )