Es oficial: Se habilitó nuevamente la exportación de carne vacuna a China

Es por un volumen limitado de faena de hasta 140.000, con plazo de cumplimiento al 31 de diciembre. Representarán las 21.500 toneladas comprometidas a fines de setiembre en la reunión con gobernadores y entidades rurales.

El Gobierno nacional oficializó la flexibilización de las limitaciones en las exportaciones de carne vacuna hasta el 31 de diciembre por un volumen limitado hasta la faena de 140.000 animales con destino a China, que representarán las 21.500 toneladas comprometidas a fines de setiembre en la reunión con gobernadores y entidades rurales.

Desde el Poder Ejecutivo afirmaron que «el objeto es estimular un adecuado ambiente de negocio para todos los actores de la cadena productiva», como resultado de la modificación de los decretos para poder exportar vacas de categoría E Y D.

«Resulta necesario modificar diversos artículos del Decreto 408 y su modificatorio, para permitir que la actividad de dicho sector se realice de manera predecible, constante y progresiva»

Junto con las adecuaciones de volúmenes, el decreto dispone la creación de la Mesa de Coordinación del Sector Cárnico en el ámbito del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de realizar el seguimiento, análisis e intercambio de información que surjan de la aplicación de la nueva norma.

Por su parte, la resolución otorga hasta 100 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta 50 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento procesador, de carne vacuna para exportación de vaca conserva D y E.

Esta asignación se realizará hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas de esta categoría, precisa el artículo tercero de la resolución, tal el compromiso asumido el 28 de setiembre en el encuentro encabezado por los entonces recién asumidos jefe de Gabinete Juan Manzur, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

De esta manera, los cortes de carne vacuna asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, resultantes de la faena de vacas de conformación de Tipo D o E, faenados quedaron exentos de las restricciones a la exportación del Decreto 408.

El decreto y la resolución que lo reglamenta son el resultado de aquel encuentro del que también participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Por parte de las entidades, estuvieron el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y de Coninagro, Elbio Laucirica.

La medida adoptada por el Gobierno nacional a raíz de la solicitud de los gobernadores de las provincias productoras y las entidades permitirá la exportación a China de vacas que ya no poseen capacidad reproductiva y que en su mayoría no se consume en el mercado local.

Los embarques de esta categoría (E y D) se encontraban restringidos hasta el 50% de lo que se había exportado el año pasado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.