Es mejor con viento en popa

El impulso que una corriente de aire le imprime a la semilla y al fertilizante, ofrece beneficios evidentes en la implantación.

Existen diferentes sembradoras “air drills” y algunas de ellas cuentan con prestaciones adicionales específicas. Por ejemplo, en determinados modelos una vez que la semilla y/o el fertilizante atravesaron los rodillos dosificadores con estriado helicoidal, pasa a  una cámara de aire presurizada por acción de la turbina, impulsa el material ya dosificado hacia abajo hasta la bandeja distribuidora.
Esta última se conforma por una serie de canales iguales que conducen uniformemente el material ya dosificado hacia los orificios de salida, uno por canal. A estos orificios se conectan las mangueras conductoras por las cuales circula el material hacia los cuerpos de siembra. Por la descarga de aire, éste no afecta la dosificación ni la distribución sobre las bajadas.

Cuerpo sembrador
La semilla y el fertilizante caen por fuerza de gravedad desde el ciclón descompresor al surco abierto por el doble disco. Detrás del tubo caída, se halla una lengüeta flexible que asegura el contacto de los insumos sobre el fondo del surco, el cual es sellado por un conjunto de dos ruedas tapadoras que a su vez controlan la profundidad de siembra. El cuerpo sembrador está vinculado al chasis de la máquina por medio de un doble paralelogramo.
El corte de rastrojo y la roturación de la línea de siembra, son realizados por una cuchilla turbo con zafe a resorte. El conjunto cuchilla turbo –disco plantador- ruedas niveladoras permiten la regulación de las profundidades de roturación y siembra.

Tren de siembra
La configuración del tren de siembra consta de dos barras postherramientas que intercalan en dos planos ampliamente distanciados, a más de 2 metros entre ellos.Esta estructura permite sembrar sin atoradas en los rastrojos, por pesados y dificultosos que estos resulten, por ejemplo restos de maíces de altos rindes, o lotes con alta humedad.
La tolva central o la separación tolva –surcadores permite esta distribución de elementos.

Tolva    
 Ofrece una gran autonomía, si se tiene en cuenta que una sembradora de 39 surcos distanciados a 20 cm con 7,80 m. de ancho de siembra, distribuyendo uniformemente 110 kg/ha de trigo y 60 kg/ha de fosfato diamónico. Se pueden sembrar algo así como 17 ha antes de volver a cargar la tolva.

Suministro a otros
Otra posibilidad del air drill, es impulsar mediante el flujo de aire la semilla y/o el fertilizante hacia los surcadores de otra máquina, como un tanque nodriza, la cual puede ser una sembradora o fertilizadora. Así se aprovechan a fondo los beneficios del sistema mejorando las prestaciones  de la otra parte del equipo. Mejora el manejo del fertilizante sólido, aumentan las horas de trabajo debido a la ausencia de problemas con granulados, bajan los costos operativos por aumento de la capacidad de trabajo: son las ventajas que ofrece el sistema. El esquema de armado del armado del equipo es como las conocidas air drill, que trabajan con la tolva separada del la barra de los surcadores.

Alfarero
Otros air drill, cuentan con una pequeña tolva para el manejo de las leguminosas. Así se conforma un equipo ideal para los campos ganaderos debido a la adecuada prestación en la siembra de pasturas coasociadas. Estas máquinas resultan de interés para este tipo de establecimiento debido a su bajo consumo de potencia.
      

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights