Entregaron los primeros aportes del ciclo 2021 del programa BPAs

Se distribuyeron 51 aportes por un monto total $ 4.757.436 a titulares de establecimientos agropecuarios de la zona este del departamento San Justo.

En la tarde de este jueves, en la ciudad de Morteros, el gobernador Juan Schiaretti entregó los primeros aportes correspondientes al ciclo 2021 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs). La iniciativa, que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería, cumple este año su quinta edición consecutiva, y en esta oportunidad se inscribieron 3.290 productores.

En lo que fue el puntapié inicial para el esquema de pagos, y acompañado por el titular de la cartera productiva, Sergio Busso, el mandatario provincial distribuyó 51 desembolsos por un total de $ 4.757.436, a titulares de establecimientos agropecuarios de la zona este del departamento San Justo.

Los 3.290 productores que adhirieron a este nuevo ciclo 2021 completaron el presupuesto previsto de 250 millones de pesos. A partir de ahora, se desarrollará un cronograma de pago zonificado, a medida que se vayan cumplimentando las verificaciones sobre las prácticas cargadas por los productores en la plataforma digital del programa (bpa.cba.gov.ar).

“Este programa es la devolución a nuestros productores de lo que ellos pagan como impuesto inmobiliario rural. Me alegra que este año tengamos más de 3.200 productores inscriptos”, destacó el gobernador Juan Schiaretti en su discurso. Y agregó: “Las Buenas Prácticas Agropecuarias premian a los productores que hacen nuestra producción agrícola ganadera más sustentable”.

Por su parte, el ministro Sergio Busso expresó que “una vez más los productores cordobeses han demostrado que no solo están en la vanguardia tecnológica y de parámetros de eficiencia, sino que además bregan por un desarrollo sostenible cuidando los recursos naturales. Es un programa que está respaldado por ley. Por ello, hablamos de una política de Estado que vino para quedarse e incentiva y premia a los productores que hacen bien las cosas tranqueras adentro. Ya otras provincias están imitando estas ideas”.

Cabe recordar que el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias tiene como principal objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen técnicas y métodos que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Asimismo, se pretende posicionar a la provincia de Córdoba como una referencia en la adopción regular y sistémica de las BPAs en el modelo de producción, contribuyendo al desarrollo sostenible.

En Morteros estuvieron presentes, además del gobernador y el titular de Agricultura, el vicegobernador, Manuel Calvo; la ministra de Promoción del Empleo, Laura Jure; su par de Servicios Públicos, Fabián López; los legisladores Alejandra Piasco y Ramón Giraldi; y la viceintendenta local Valeria Gandino.

El programa en números
La iniciativa, que en nació en 2017 y dos años después se convirtió en ley, ya lleva cinco ediciones consecutivas. Durante el ciclo 2017, fueron un total 1.807 los productores beneficiados y se ejecutaron 70 millones de pesos; en 2018 se alcanzó la cifra de 3.200 productores beneficiados y se ejecutaron 100 millones de pesos. En 2019 el gobernador Schiaretti dispuso un incremento que llegó a los 130 millones para el fondo de las BPAs, y en esa oportunidad fueron más de 2.500 los productores inscriptos.

En 2020 se definió un monto de 180 millones de pesos y fueron validadas 13.000 prácticas con la adhesión de 3.346 productores beneficiarios. Finalmente y como ya se detalló, se agotaron los 250 millones de pesos con la inscripción de 3.290 productores que declararon 19.884 prácticas, las cuales están en proceso de revisión.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.