La información presentada corresponde al período Noviembre 2022 – 25 de Enero 2023.
Implantación-etapa vegetativa: Las condiciones meteorológicas de altas temperaturas y escasez de lluvias y baja humedad, propiciaron un estado sanitario bueno para el cultivo de arroz. No se recibieron consultas y no se evidenciaron síntomas de enfermedades en las recorridas de lotes.
Diferenciación: se presentaron síntomas de “Quemado del Arroz” por “Pyricularia”, la semana del 09 de Enero 2023 en San Javier-Santa Fe.
Aprox., 1300 ha sembradas con la var. Gurí INTA-CL (susceptible a “Pyricularia”), manifestaron lesiones en hojas inferiores. Si bien las temperaturas fueron muy elevadas, la presencia de rocío que se prolongaba hasta avanzada las mañanas y la amplitud térmica día/noche, favoreció el desarrollo de la enfermedad en esta variedad muy susceptible al hongo. Hacia el 12 de Enero se presentaban hojas con 1 a 15 lesiones por lámina, con centro gris, denotando una importante esporulación del hongo. Las lesiones se presentaban en todos los estratos de hojas, y a nivel lote, la incidencia fue de 80%, con severidad mayor en focos de riego deficiente. Las muestras fueron enviadas al Laboratorio de Fitopatología y confirmadas. Junto con “Pyricularia”, el lote presentaba lesiones de “Alternariosis” y “Mancha marrón” por Bipolaris oryzae.
Otro foco de “Pyricularia” fue reportado en lotes cerca de Mercedes-Corrientes, en la var. Carnaroli y en genotipos experimentales susceptibles, con incidencia de 20% y severidad (proporción de hoja afectada) de 20 a 50%.
No se reportaron casos de “Quemado del Arroz” desde Entre Ríos.
Click aquí para LEER EL ENSAYO COMPLETO