Los datos se desprenden de un reporte de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), donde puntualizó que el ciclo 2021/22 presentó una leve reducción de la superficie del 1 % (5.300 ha) y fue la segunda más importante luego de lo registrado en el ciclo anterior. A su vez, destacó que las condiciones climáticas durante el desarrollo del cereal fueron muy favorables, lo cual posibilitó lograr el tercer mejor rendimiento promedio provincial en los últimos 22 años.
El rendimiento promedio provincial experimentó un crecimiento del 40 % (1.042 kg/ha), mientras que en relación al promedio del último lustro la merma fue del 24 % (703 kg/ha).
La combinación de los factores (gran superficie y altos rendimientos) fue la causa de un nuevo record de producción de trigo, con un crecimiento interanual del 39 % (533.220 t).
El SIBER resaltó que el principal departamento productor de trigo fue Paraná que tuvo una participación del 17 % de las toneladas totales. En segundo lugar, se encuentran: Gualeguaychú y Victoria con una contribución del 11 %. El rendimiento promedio de todos los departamentos se superó la barrera de los 3.000 kg/ha, con un valor máximo en Victoria con 4.450 kg/ha.
A nivel de lote, los rendimientos oscilaron entre 2.000 a 6.000 kg/ha. Los valores más bajos se asociaron a sitios con escasa fertilidad del suelo y bajos niveles de fertilización, aunque también hubo lotes afectados por heladas tardías.