Entre Ríos: el maíz de primera viene bien, pero…

En la provincia de Entre Ríos el impacto de “La Niña” se ve reflejado en una disminución de la precipitación fundamentalmente en el trimestre noviembre-diciembre-enero. Hasta aquí el maíz de primera exhibe una buena condición en general, aunque hay preocupación por los pronósticos.

En base una serie de precipitaciones de 17 años (periodo 2004 – 2020) se analizó la variación de la precipitación de noviembre del 2021 versus la media histórica.

A nivel regional, la precipitación promedio de noviembre se ubica en 114 mm, el año 2021 el promedio se ubicó en 98 mm y, por lo tanto, se registró una merma del 14 % (16 mm).

No obstante, si el análisis se realiza a nivel local se pueden observar grandes variaciones.

Condición de maíz de primera

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que en el ciclo 2021/22 la provincia de Entre Ríos ostentaría un área destinada a la producción de maíz de aproximadamente 405.000 hectáreas, lo que supondría un incremento interanual del 2 %.

La mayor parte de la superficie se encuentra en su período crítico que se ubica entre 15 días antes a 15 días después de la floración. El estado fenológico oscila entre VT (inicios de floración) hasta R3 (grano lechoso). La fenología de la mayoría de los lotes es de VT a R2 (inicio de llenado de granos).

Los colaboradores reportan que aún no se observan síntomas de estrés hídrico. Aunque destacan que de concretarse los anuncios de los pronósticos a corto plazo (temperaturas máximas superiores a los 30 grados centígrados y precipitaciones muy escasas), el cereal ingresará en un escenario desfavorable.

Actualmente, la condición general del maíz a nivel provincial se resume del siguiente modo:

-Muy bueno: 10%

-Bueno: 80%

-Regular: 9%

-Mala: 1%

A nivel regional se puede afirmar que noviembre del 2021 que posee el sello de “La Niña” tuvo lluvias aceptables, pero hay que destacar que hace 15 días el 97 % de la superficie poseía una condición de buena a muy buena, pero al día de la fecha se detectó una caída del 7 %, lo cual enciende una alerta amarilla para el cereal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights