Encuentros de negocios entre frigoríficos santafesinos y compradores chinos

Con la intermediación del Gobierno de Santa Fe, se dio inicio a la ronda virtual donde participan 10 empresas del sector cárnico bovino de la provincia y 10 importadores del municipio chino de Chongqing.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe llevó adelante una vinculación virtual del sector cárnico de la provincia con empresas importadoras del municipio de Chongqing, China. De dicho espacio participaron diez firmas frigoríficas santafesinas especializadas en la producción y comercialización de alimentos de carne bovina, y una decena de empresas chinas interesadas en dichos productos.

Al respecto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, afirmó que esta vinculación supone “un gran desafío”, y afirmó que “en este escenario de oportunidades que se nos presenta en los mercados internacionales, la provincia de Santa Fe ha marcado un rumbo a través de la aplicación de plataformas digitales aplicadas al comercio exterior. Este esfuerzo ya se ve plasmado en hechos concretos que atañen a la agroindustria y otras cadenas de valor”.

“Las posibilidades de tener un crecimiento exponencial en cuanto a la exportación de alimentos bovinos son muy concretas. Esto se sostiene en fuertes protocolos de calidad y sanidad que le dan a las carnes santafesinas un valor extraordinario. Tenemos un mercado que es exigente en estos parámetros y nuestra provincia, a través de sus empresas, lo puede satisfacer plenamente”, agregó Costamagna.

Por su parte, el secretario Provincial de Comercio Exterior, Germán Bürcher, brindó detalles de la envergadura de esta vinculación comercial: “Chongqing es uno de los cuatro municipios de China, implica que depende directamente del gobierno central. Y la provincia ha firmado con dicho municipio un memorándum de entendimiento para la cooperación en el 2014. Tiene 30 millones de habitantes y su comercio exterior es tan grande como el de toda la Argentina. En esta reunión diez frigoríficos santafesinos presentaron su oferta exportable a diez empresas chinas compradoras de carnes. A partir de esta semana se empezarán a hacer las reuniones uno a uno de acuerdo a los intereses que se manifiesten en este encuentro”.

En tanto que el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, destacó que “Santa Fe es la segunda provincia exportadora de carne a China y Argentina es el segundo proveedor de carne bovina a dicho país, hecho que nos ubica en una excelente posición de cara a nuevos negocios. La ronda sirvió para que los importadores soliciten también información adicional, fundamentalmente saber cómo las empresas están atravesando la emergencia sanitaria provocada por la pandemia. Instancia en la que explicamos que los estrictos protocolos desarrollados por cada firma, articulados con el Estado provincial, estaban dando resultados positivos porque no hemos tenido eventos mayores”.

Además de los representantes empresariales de sendas delegaciones y los mencionados funcionarios, participaron de este encuentro la responsable de los Asuntos con la República Popular China del Gobierno de la Provincia, Emiliana Hidalgo; el director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos con China (Clepec), Diego Mazzoccone; el subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores de Chongqing, Tang Wen; el subdirector de la Comisión Municipal de Comercio de Chongqing, Xu Xincheng; el subdirector del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) de Chongqing, Deng Wennian, entre otras autoridades institucionales chinas y santafesinas.

Una política de Estado
Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Santa Fe ha llevado adelante una rápida transformación de sus políticas destinadas al fomento del comercio internacional, reemplazando las ferias y misiones presenciales por rondas de negocios virtuales y a distancia.

“Hemos adaptado nuestro plan de trabajo para pasar a este tipo de eventos virtuales”, afirmó Burcher, quien además evalúa muy positivamente el impacto de esta iniciativa: “Vemos que este formato concreta encuentros de negocios con mucha efectividad. Lo que hoy desarrollamos para las carnes bovinas, lo haremos próximamente con la producción apícola y ya lo realizamos para el sector lácteo, donde varias empresas pudieron colocar productos. También llevamos adelante encuentros de desarrollo de proveedores y sustitución de importaciones para el sector automotriz y autopartista, en los cuales las empresas han logrado vender”.

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