En Santa Fe y Córdoba el estrés impactó en la calidad de las semillas y habrá que analizarlas

¿Qué semillas tendremos luego del estresante impacto que tuvo la sequía en la región central?. En una jornada orientada a técnicos de empresas multiplicadoras se evaluó la calidad de la semilla de soja correspondiente a la última campaña.

En la Jornada sobre Actualización de Semillas destinada a directores técnicos de semilleros multiplicadores, la ingeniera Carina Gallo expuso sobre la calidad de las semillas de soja luego de una campaña donde el impacto de la sequía en la provincia de Santa Fe pegó duro.

Dentro del temario un tema se destacó por encima del resto: ¿qué semillas tendremos luego del estresante impacto que tuvo la sequía en la región central? Bueno, cuando se tienen las temperaturas y un déficit hídrico de la magnitud que se tuvo en buena parte de la región Pampeana el impacto se da en todos los planos y el de las semillas que tendremos no escapa a ese designio.

La investigadora del Inta Oliveros señaló que los granos verdes, las fracturas, las arrugas y la dureza fueron las principales dificultades que mostró la última campaña de soja en la provincia de Santa Fe.

Los granos verdes son reflejo de la acumulación de clorofila y aquí residen sus causas:

La presencia de semillas verdes son el emergente de condiciones de calor extremo y déficit hídrico En estas condiciones ambientales estresantes, el cultivo sufre un desequilibrio fisiológico que influye en la degradación de la clorofila en las semillas.

Cuando el estrés ambiental ocurre durante el estadio R6, la presencia de semillas verdes será mayor ya que es un estadio muy susceptible. En ese momento del cultivo, las semillas se caracterizan por tener un contenido de humedad cercano al 60%, con una coloración verde uniforme en toda su estructura. Y por supuesto se extenderá al estadio R7, donde las semillas debieran alcanzar el mayor peso seco, golpeando de lleno en la calidad fisiológica de las simientes.

Este es un tema que merece la atención pues hay lotes con alto porcentaje de semillas verdes que pueden tener una calidad aceptable, mientras que en otros lotes esto puede ser diferente, y por ello es menester la realización de un análisis. También las abolladuras son consecuencia de condiciones muy estresantes del ambiente durante la etapa de desarrollo de las semillas.

Para justipreciar correctamente esta situación, el Laboratorio de Semillas de INTA Oliveros realizó un trabajo en el que se evaluó la calidad fisiológica de lotes de semillas de soja con distintos porcentajes de semillas verdes esféricas. Los registros de calidad determinarán su poder germinativo (PG), viabilidad por Tetrazolio y vigor por Envejecimiento Acelerado (EA).

La prueba de Viabilidad por Tetrazolio en soja nos permite inferir la existencia de daños a la semilla de naturaleza diversa: daños de origen mecánico, daños por chinches daños del ambiente, daños físicos y malformaciones de origen genético. La sanidad de las semillas afecta la viabilidad y tienen consecuencias en la germinación y el vigor con que emergen las plántulas en el campo de producción.

¿Y en Córdoba?
A su turno, la Ing. Agr. Silvina Fiant, directora técnica laboratorio de semillas BCCba contó lo que fueron los tórridos meses en el momento clave del desarrollo de las plántulas.

La profesional señaló que fueron 9 olas de calor acumuladas en el verano 2023, y para darle un matiz propio en febrero esta provincia soportó una helada con temperaturas muy bajas durante 8 horas.

El otro tema central es el impacto que tuvo la sequía en los grupos cortos de soja.

Soja temprana se siembra en Córdoba antes del 15 de noviembre. Ahora veamos que evolución tuvieron los cultivos de verano en la campaña precedente:

Y aquí ingresamos a las zonas de alerta respecto a la sanidad y potencialidad de la simiente de soja recogida en esta región. Para ello, Silvina Fiant compartió una gráfica respecto a los resultados de los análisis de laboratorio realizados en su laboratorio:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights