El corredor Quines – Candelaria está ubicado al norte de la provincia de San Luis y cuenta con un régimen pluviométrico de 450 mm en promedio anual. Estas condiciones generan un ambiente propicio para una gran variedad de cultivos, debido a la disponibilidad de buenos suelos, períodos amplios libre de heladas y disponibilidad de agua subterránea y en diques.
Según datos del Consorcio de Regantes Quines-Candelaria el cultivo de alfalfa es llevado adelante por 40 productores en 1700 ha. y su flexibilidad permite lograr rindes por corte entre 1700 y 2200 kg Ms/ha (datos del 3º corte). Su durabilidad es de 4 a 5 años según el manejo empleado. Se obtienen fardos, rollos, y pellets de alfalfa en algunos de los emprendimientos, como así también se puede utilizar en pastoreo directo.
En éste contexto la finca Don David contó con la participación de más de 70 productores en una jornada organizada por la Agencia de INTA Quines, el Consorcio de Regantes Quines Candelaria, la Sociedad Rural del Norte de San Luis y la firma comercial Lembo Maquinarias.
Los expositores del encuentro pusieron énfasis en el diseño de pautas para la mejora de la eficiencia de henificación en la región, así como en la implementación de buenas prácticas en el cultivo de alfalfa.
En representación de la AER INTA Quines, el Ing. Jorge Santiilan mostró acciones de seguimiento en el cultivo de la finca Don David presentando datos de plantas por hectárea y rendimientos.
Por su parte, el Ing. Héctor Andrada destaco aquellos indicadores a tener en cuenta en el cultivo, en la maquinaria y en el proceso, atendiendo a los ciclos de aplicación de estas pautas mediante análisis puntuales.
Asimismo, el especialista de INTA San Luis, Ing. Mario Funes, enfatizó la importancia de la densidad de siembra, los rendimientos logrados, y el valor de prácticas como el análisis de suelo, fertilizaciones estratégicas y el uso eficiente del agua dentro del proceso productivo.
En ese espacio el especialista recibió un reconocimiento por su trayectoria e investigación sobre el cultivo en la región.
Por último, Marcelo Lembo de la firma Lembo Maquinarias presentó diferentes sistemas de corte, hilerado y enrollado, destacando la importancia de elegir maquinarias eficientes en el tiempo y en el uso de combustibles, de manera que se maximice la producción.
En la parte dinámica mostró diferentes sistemas de corte, la importancia del buen rastrillaje y diferentes sistemas de enrollado. Aportó su experiencia a nivel regional y provincial, puso a disposición información y nuevas iniciativas del desarrollo de capacitaciones destinada al público.
La jornada que contó con la presencia de productores, profesionales, docentes técnicos y alumnos de escuelas técnicas locales, se convirtió en un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, en el que se pusieron sobre la mesa las brechas existentes en la producción local y se plantearon nuevas iniciativas para el desarrollo del sector.