En la zona núcleo, habrá 1 Millón de hectáreas de soja que se sembrarán en diciembre

Estiman que unos 30 kilos por hectárea es lo que se pierde por cada día de atraso en siembras de soja de primera a partir de diciembre. La región pudo concretar el 75% de avance. ¿Qué se espera del clima en diciembre?

Las sembradoras trabajaron de día y noche. Se sembraron 1,2 M de ha en 7 días, según confirmó recientemente la Bolsa de Comercio de Rosario.

La región concretó el 75% de avance. Gran parte del progreso fue en el centro sur de Santa Fe, pero con el agua justa, “no sobra nada”, advierten. También el sudeste cordobés también está completando el hectareaje intencionado de soja de primera. El sur de Santa Fe lleva sembrado el 65% del área y es el área dónde noviembre dejó con menos agua: llovió menos de 30 mm.

El norte de Buenos Aires plantó solo el 50% de la soja de primera. Pero hay grandes diferencias de avance según la disponibilidad de agua del suelo. En Colon restan pocos lotes por terminar, mientras que hacia el este, como en Baradero y San Pedro, la falta de agua frenó la siembra en el 25%.

A nivel nacional, hay demora interanual de casi 20%. Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires comunicaron que el 19,4 % de las 16,7 MHa proyectadas para la campaña 2022/23 ya fueron incorporadas. En números absolutos dicho avance representan más de 3,2 MHa con un 40% de dicha superficie concentrada sobre ambos núcleos.

¿Cuándo va a cambiar este patrón de falta de agua?
La situación es angustiosa, la palabra miedo se escucha en todas las conversaciones con técnicos y productores al hablar de las siembras de soja de primera y en especial de soja de segunda y maíz tardío.

En Rosario, señalan que si en diciembre no llueven 100 mm, la situación se va a poner muy grave para todos los cultivos del área. El consultor Alfredo Elorriaga (BCR-GEA) advierte que “puede haber eventos extraordinarios, tal como lo que pasó con los 90 mm que recibió Pergamino. Pero no es un cambio de tendencia, es un evento. Lamentablemente, es probable que próximamente se verifique un mayor enfriamiento en Pacífico. Cambios en la condiciones globales no aparecen a la vista”. Y a lo que respecto a diciembre, la media para la región está entre 120 a 160 mm. “Vamos a quedar bastante por debajo si seguimos como hasta ahora. La situación que plantea el clima a los cultivos es realmente muy compleja este año”, indicó el especialista.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.