En junio, la productividad de los campos naturales se mantuvo en niveles históricos

La producción en kilos de materia seca/ha/día fue similar a la de mayo, a diferencia de las bajas que suceden habitualmente. Los datos surgen del relevamiento mensual de las provincias ganaderas que realiza el Ministerio de Agricultura.

Desde hace cinco años, la Coordinación de Análisis Pecuario del Ministerio de Agricultura, con el apoyo del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección de la FAUBA, lleva adelante un sistema de monitoreo de recursos forrajeros. Para calcular la productividad de los campos naturales, esta información se combina con datos obtenidos en el terreno por la Dirección de Estimaciones Agrícolas del Ministerio, que releva 170 departamentos en nueve provincias donde se encuentra más de la mitad del rodeo nacional.

La estimación de la productividad del período del 10 al 25/6 arroja un nivel muy similar con respecto al período del 25/5 al 9/6. Como es habitual que en junio ésta descienda, significa que este año las productividades relativas (respecto del promedio de ese mes) mejoraron en relación a las obtenidas en mayo.

Aquí los datos a junio de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

En Buenos Aires hubo un predominio de déficits relativos de entre el 0 al 20%, mejorando la situación respecto de mayo. De todas formas, son varios los partidos que tienen productividades relativas superiores al promedio 2016- 2020.

En Córdoba, si bien la gran mayoría de departamentos está por debajo del promedio histórico, hay una gran mejoría relativa, aunque aún están por debajo del cero.

En Santa Fe, también mejoraron todos los partidos monitoreados, aún en Constitución que en mayo mostró una productividad relativa inferior al 200%.

En mayo, en La Pampa, sólo los departamentos del sur (Utracan, Guatraché y Hucal) estaban por arriba del promedio. En junio hubo mejoras en todos y también con respecto al promedio 2016-2020.

Similarmente a lo ocurrido en el resto de las provincias, también en Entre Ríos hubo mayores productividades relativas al promedio. Villaguay y Tala tienen mejoras que las ubican por arriba del promedio 2016-2020.

Fuente: Valor Carne

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.