En fertilización todavía hay mucho por hacer

Fertilizar presentó datos sobre la situación actual de la reposición de nutrientes en Argentina, país donde se repone sólo 30 % de lo que se extrae en nutrientes

Con la presencia de Técnicos  del INTA y AAPRESID, FERTILIZAR, asociación civil tendiente a concientizar sobre el uso racional del fertilizante, presentó datos sobre la situación actual de la reposición de nutrientes en nuestro país y expuso las perspectivas de fertilización para los próximos años.
De acuerdo a  información elaborada en base a  los resultados de un relevamiento realizado por la consultora Icasa/Mora y Araujo para FERTILIZAR en el año 2005, existe un desbalance en la reposición de nutrientes, más allá del aumento del uso de fertilizantes registrado en años anteriores (en 1993, en la región pampeana, los productores sólo fertilizaron un 9% del área sembrada en soja, maíz y trigo, mientras que en 2005 se fertilizó un 60, 95 y 93% respectivamente).

Soja: Según el mismo estudio, sobre la base de 400 productores, existe un promedio del 27% que no fertiliza, regionalmente los resultados arrojaron un 74 % en el centro de Córdoba, 40 % en el este de Córdoba, 35% en el oeste de BA, 30 % en el centro de Santa Fe, 22 %  en el Sur de Santa Fe, 10 %  en el Norte de Buenos Aires, 4 % en el Sudeste de Buenos Aires y 20 % en Entre Ríos. Se sabe que en los lugares de menor fertilización se puede deber a una presencia todavía importante de fósforo, nutriente vital para la soja.

Asimismo, de este análisis se observa un 46 % a nivel país de área sembrada vs. fertilizada:  85% en trigo, 86% en maíz, 41 % en soja -de primera y de segunda-, 20 % en pasturas y 51 % en girasol.
Es interesante ver lo que pasa en pasturas: teniendo estimaciones de consumo de fertilizantes que hablan de 200.000 toneladas anuales en un mercado de 1,25 millones de has en el mercado de lechería, 4 millones de has. en el mercado de la carne y 200. 000 has. de maíz para silaje, podemos inferir una dosis promedio de solo 38 Kg. por ha. Si además le agregamos la importante cantidad de has que todavía no están incorporadas a una fase productiva  con tecnología (campos naturales y/o pajonales)  el consumo de fertilizantes en pasturas tiene todavía un alto techo.
Según datos de FERTILIZAR, en 2005 el consumo agrícola de fertilizantes fue de 2.645.749 toneladas: 1.184.577 nitrogenados, 1.123.942 fosfatados y 337.230 de otros. Respecto del año 2004, se afirma que el consumo de fertilizantes nitrogenados cayó en un 11 % y el de los fosfatados aumentó en un 7.83 %, lo que se atribuye al incremento del área de soja sembrada en un  5% por encima de la campaña pasada, y una merma en la de maíz en un 10 % y de trigo en un 20 %.
Respecto del consumo mundial de fertilizantes, Argentina representa un 0.7 %, Asia un 50 %, Europa un 16.4 %, Norteamérica un 15.3 % y América Latina, un 8.7 %.

Antecedentes
A su vez, según datos de la campaña 03 – 04 aportados por Inpofos, la Secretaría de Agricultura de la Nación y la Fundación Producir Conservando, se observa que sobre la extracción total de nutrientes en trigo, maíz, soja y girasol, fueron repuestos 30, 40, 2 y 15 % de nitrógeno, fósforo, potasio y azufre respectivamente. Esto expresado en millones de dólares significaría un desbalance entre nutrientes aplicados y nutrientes extraídos de aproximadamente 1.550 millones de dólares.

Tendencias
Mejora en la eficiencia y uso de fertilizantes (logística y tipo de producto)
Mayor uso de fertilización balanceada según las necesidades de cada productor
Fertilización de la rotación pensando más en el sistema de producción que en cultivo
Utilización  de las dosis variables por lote

El aporte de Fertilizar
En la reunión, de la que participaron Agustín Bianchini de AAPRESID y Hugo Fontanetto del INTA Rafaela, el Director Ejecutivo de FERTILIZAR, Enzo Cástino, con la presencia de los miembros de la Nueva Comisión Ejecutiva, presentó las perspectivas de fertilización para el país.
 “En Fertilizar realizamos distintas acciones de investigación y difusión y celebramos convenios con entidades prestigiosas del sector con el objetivo de disminuir la brecha entre la reposición y extracción de nutrientes para seguir colaborando en el crecimiento del sector agrícola nacional”, comentó Enzo Cástino, Gerente Ejecutivo de FERTILIZAR.

Además, agregó: “Hemos desarrollado proyecciones de fertilización para el 2010, y si trabajamos en la promoción del cuidado del recurso suelo, estimamos tener  un incremento del 46 al 60 % de  área fertilizada vs. sembrada”.
Por su parte, el presidente de la entidad, Alejandro Vollert, expresó: “Nuestro compromiso por la conservación del suelo y uso eficiente de los recursos se reafirma a partir del análisis de esta situación en la que se extrae mucho más de lo que se repone, considerando al suelo como un recurso estratégico para la producción”.
Con este objetivo, la asociación tiene previsto para este año desarrollar  las siguientes acciones:
Publicación de revistas y boletines técnicos
Coordinación de seminarios técnicos regionales conjuntamente con AAPRESID Organización de talleres de capacitación para asesores y productores
Sponsoreo y participación en congresos como MercoSoja 2006 y Congreso de Micronutrientes en la Provincia de San Juan
Encuestas de mercado sobre aplicación de fertilizantes en los principales cultivos y pastura Acuerdos de intercambio de información de mercado con la Secretaría de Agricultura
Convenio de investigación con el INTA 2006-2007.

Fertilizar en números
Más de 20 empresas
294 reuniones técnicas
46 ediciones de revistas (230.000 Ejemplares)
29 boletines técnicos (680.000 Ejemplares)
4 guías de fertilizantes (20.000 ejemplares)
280 ensayos de investigación (Soja, Trigo, Maíz)
87 investigadores involucrados
Presencia en 7 congresos de fertilización (AAPRESID Inpofos – Micronutrientes)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights