La iniciativa, denominada “Programa de Inserción Laboral para Asistente de Producción Agropecuaria”, fue anunciada por el gobierno provincial.
Los ministros de Agricultura y Ganadería, de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, y de Industria, Comercio y Minería, Sergio Busso, Laura Jure y Eduardo Accastello, respectivamente, presentaron en la tarde el martes el Programa de Inserción Laboral (PIL) para Asistente de Producción Agropecuaria.
La iniciativa generará 1.000 oportunidades de empleo de calidad, además de instancias de capacitación, y mejorará la competitividad de los productores agropecuarios de todo el territorio provincial. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del frigorífico Bustos y Beltrán, en inmediaciones de Guiñazú.
Los ministros estuvieron acompañados por el titular de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), Daniel Urcía; el propietario de la planta desde la que se realizó el lanzamiento y el director regional de INTA Córdoba, Juan Cruz Molina.
También estuvieron los secretarios de Agricultura y de Ganadería; el director general de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial; y el director general de Promoción del Empleo, Nicolás Quaglia. Se sumaron dirigentes de la Mesa de Enlace Córdoba; representantes de los colegios de profesionales agrónomos y veterinarios; cooperativistas de toda la provincia; y profesionales de los rubros vinculados a la iniciativa.
“Formar y capacitar jóvenes para que accedan a un buen trabajo es una gran oportunidad. Córdoba, además, tiene mucha experiencia en estas acciones de apoyo a la creación de nuevas oportunidades”, resaltó el ministro Sergio Busso.
Por su parte, la titular de la cartera de Promoción del Empleo señaló: “Este Gobierno Provincial va a estar siempre acompañando a los que trabajan y producen. Nosotros queremos potenciar el empleo. Queremos que los jóvenes, a partir de este entrenamiento, puedan elegir este sector como su futuro oficio y puedan seguir creciendo y desarrollándose desde allí”.
En detalle
Objetivos específicos
-Insertar laboralmente a 250 personas en emprendimientos agropecuarios, brindando capacitación y entrenamiento laboral como asistentes de producción agropecuaria.
-Insertar laboralmente a 100 personas en frigoríficos de la provincia, brindando capacitación y entrenamiento laboral como asistentes de desposte.
-Capacitar a 650 trabajadores actuales del sector para que eleven sus capacidades e incrementen la productividad de la empresa donde trabajan.
-Promover el desarrollo de las economías regionales, impulsando la producción y el empleo del interior provincial generado por el sector agropecuario y los frigoríficos.
Aspectos generales
El programa contará con 6 orientaciones y 3 sedes por orientación:
Asistente de Producción y Servicios Agrícolas (Marcos Juárez, Manfredi, Río Cuarto).
Asistente de Producción Ganadera de Cría (Huinca Renancó, Deán Funes, Villa Dolores).
Asistente de Producción Porcina (Monte Buey, Oncativo, Jesús María).
Asistente de Producción Lechera (Villa María, Laboulaye, Morteros).
Asistente de Desposte para Frigoríficos (Coronel Moldes, Jesús María, Córdoba Capital).
Operario de pulverizadora.
El cupo del programa de empleo será de 350 personas, que se distribuirá entre las primeras cinco orientaciones establecidas, y contará con:
– Capacitación de 160 horas, dictada en conjunto con el INTA.
– Monitoreo y seguimiento de los procesos.
– Práctica laboral de 12 (doce) meses en las empresas participantes.
El cupo de capacitaciones para trabajadores será de 650 personas, con inscripciones continuas para formación como operarios de pulverizadoras. El curso será de carácter habilitante y se entregará el carnet correspondiente, cuya validez será de dos años
Cronograma de convocatoria
– 19 de octubre al 24 de noviembre de 2021: Período de inscripción (en empleoyfamilia.cba.gov.ar)
– 25 a 27 de noviembre de 2021: Verificación de cumplimiento de requisitos de los postulantes.
– 1 de diciembre de 2021: Inicio del programa.
Requisitos y condiciones a cumplir por las empresas
Deberán estar radicadas en la Provincia de Córdoba, teniendo prioridad aquellas que hayan participado al menos en 1 de las 4 ediciones del programa Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).
Asignación estímulo y co-financiación
Destinada apersonas beneficiarias del programa de empleo que se incorporen a realizar las prácticas laborales, con un valor de $ 17.000 mensuales.
Aporte de las empresas para aplicar al programa
La escala de aporte por beneficiario será:
– De 1 a 20 empleados: $7.500 mensuales por cada beneficiario.
– De 21 a 60 empleados: $9.000 mensuales por cada beneficiario.
– Más de 60 empleados: $11.250 mensuales por cada beneficiario.
Quiénes pueden participar del programa
Personas con residencia en la provincia de Córdoba, a partir de los 16 años.