En Córdoba, la cosecha agrícola bajó 16%

A pesar de haber contado con más hectáreas sembradas, la cosecha de granos 2005/06 en la provincia no pudo mejorar los números de la campaña anterior.

Con la falta de agua durante los meses de verano como el principal condicionante, la producción agrícola de los seis principales granos (soja, maíz, girasol, sorgo, maní y trigo) alcanzó a 17.982.696 toneladas, de acuerdo con la última estimación de la Secretaría de Agricultura de la Provincia. Lo recolectado es un 16 por ciento menos que el volumen del ciclo pasado, cuando los cultivos dejaron 21.366.087 toneladas, la mayor cosecha de la historia en la provincia.
Si bien los productores habían decidido incorporar 223 mil hectáreas más a la producción (se sembraron 6,37 millones de hectáreas contra 6,14 en la cosecha 2004/05), la falta de lluvias que padecieron la soja, maíz, girasol, sorgo y maní durante su desarrollo impidió que la apuesta se convirtiera en mayores rendimientos productivos e ingresos económicos.
La merma productiva se tradujo en una caída del valor bruto de la producción (precios FOB) de 416 millones de dólares. El aporte en esta campaña llegó a 3.348 millones de dólares, contra 3.764 millones de dólares del ciclo pasado (ver “Menos…”).
Cuando sólo restan por levantar algunas pocas hectáreas de granos gruesos (soja y maíz) en el oeste provincial, la cosecha provincial cierra con números en rojo para los seis cultivos. Todos registraron una menor producción en relación con la campaña pasada. La más notoria fue la del maíz, que bajó un 25 por ciento.

Grano por grano
El récord de 4,2 millones de hectáreas sembradas con soja (13 por ciento más que en 2004/05) hacía presuponer que la oleaginosa superaría el volumen histórico de 10,72 millones de toneladas de la cosecha pasada.
Sin embargo, las sojas de primera (las sembradas al comienzo del ciclo) mostraron una pérdida de rendimiento de hasta el 20 por ciento, debido a la sequía que soportaron.
En estas condiciones, la oleaginosa aportó 10,28 millones de toneladas, un cuatro por ciento menos que el año anterior, de acuerdo con los datos oficiales de Agricultura de la Provincia.
Sobre una cosecha nacional récord, calculada en 40,5 millones de toneladas, la provincia aportaría el 25 por ciento de la producción sojera.
El maíz fue el que peor la pasó, ante la falta de lluvias. La producción del cultivo, que tiene los mayores costos de implantación, se redujo en 1,78 millón de toneladas: 25 por ciento. La buena performance alcanzada, en algunas zonas, por los híbridos sembrados más tarde permitió recortar una caída que, al comienzo del ciclo, superaba el 30 por ciento.
Si bien se habían sembrado menos hectáreas que en el 2005, el maní (cultivo en el que Córdoba aporta casi la totalidad de la producción nacional) también redujo su participación.
De acuerdo con el último dato de la Secretaría, la estimación de cosecha llega a 316.565 toneladas, 30 por ciento menos que en 2005, cuando el grano dejó un volumen de 453 mil toneladas.
La incidencia de la sequía hizo que el rinde promedio por hectárea disminuyera a 2,1 toneladas por hectáreas, de 2,3 toneladas obtenidas en el ciclo pasado.
El girasol fue otro de los granos que vio recortada su expectativa inicial. Su área sembrada había crecido en 25 mil hectáreas, pero su producción cayó en 35.400 toneladas (14 por ciento).
El déficit de agua durante los meses de verano en los departamentos del sur provincial, donde se implanta el cultivo, resultó determinante.

Sorgo. Su estimación de cosecha ubica la producción en 860.170 toneladas, seis por ciento menos que la cosecha 2004/005. Su rinde promedio también se redujo de 5.582 kilos a 5.103 kilos por hectárea.

Trigo. El cereal abre el ciclo agrícola en la provincia. Con 736.900 hectáreas sembradas, su producción llegó a 1.055.445 toneladas, 930 mil toneladas menos que en la campaña precedente. En aquella oportunidad, la cosecha de trigo trepó a 1.991.610 toneladas.
A nivel nacional, y a pesar de las desfavorables condiciones climáticas, la producción total de granos 2005/06 alcanzaría a 75 millones de toneladas, la segunda más grande de la historia.

Por Alejandro Rollán – Publicado en La Voz del Interior ( www.lavozdelinterior.com.ar )

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights