El USDA proyecta para Argentina una cosecha de soja y maíz menor que los privados

Para la oleaginosa estima 1,34 millones de toneladas menos que los números reflejados por entidades privadas en el país. En el caso del maíz, la merma proyectada es aún superior a los 3,5 millones calculados por el mercado local.

En su estimación de febrero, el USDA proyecta una merma de la producción de soja y maíz por parte de Argentina mayor a lo esperado por el mercado, configurando reducciones absolutas en Sudamérica. Sin embargo, a nivel mundial la oferta de la oleaginosa se mantendría en torno a lo proyectado por el mercado y para el maíz sería aún mayor.

Soja
En su reporte mensual, la Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer el resumen de mercados para soja y maíz generado por el USDA, en un momento en el que los rendimientos comienzan a definirse en el hemisferio sur, ya con cierto pesimismo en voces de los privados ante la sequía en Argentina.

Para la soja que producirá el país, el organismo proyecta 1,34 millones de toneladas menos de lo esperado por privados y la estima en 41 millones de toneladas, 4,5 millones menos de lo publicado en enero. La relación stock/consumo sería la menor en 11 campañas. Para Brasil, la estimación no difiere de lo esperado por privados y sería de 153 millones de toneladas.

Fuente: BCCBA. En base a datos del USDA

A nivel mundial los datos son más livianos y se estima la producción en 383 millones de toneladas, 600 mil toneladas por encima de lo publicado en enero.

En cuanto a las existencias mundiales finales, se proyectan en 102 millones de toneladas, lo mismo que esperaba el mercado. La información de stocks finales en Estados Unidos  de la oleaginosa contribuye a reducirle presión a los precios con una estimación superior a la del mercado por 400 mil toneladas, y sería de 6,13 millones de toneladas.

Maíz
Para Argentina la merma proyectada por el USDA es aún superior a los 3,5 millones calculados por el mercado, y es de 5 millones de toneladas respecto a la estimación de enero.

En este contexto, la producción mundial del cereal estimada por el organismo tendría una reducción de 4,5 millones de toneladas y sería de 1151,4 millones de toneladas. Sin embargo, dados los cambios en consumo, stock iniciales e importaciones, los stocks finales sólo caerían en 1,1 millones de toneladas y serían de 295,3 millones de toneladas, casi 600 mil por encima de los privados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights