El USDA proyecta la segunda mejor campaña de maíz en la historia

El reporte de oferta y demanda mundial brindado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos correspondiente a junio muestra las primeras estimaciones de la campaña 2022/23. Para el trigo, se espera una producción mundial casi 6 millones de toneladas inferior a la del ciclo previo.

La cosecha de maíz sudamericano entra en su tramo final, si bien aún falta la cosecha de maíz tardío en Argentina y maíz de segunda safrinha en Brasil.  En este escenario, el USDA estima una producción de la campaña 2021/22 de 53 millones de toneladas para Argentina y 116 millones de toneladas para Brasil.

La Bolsa de Cereales de Córdoba transcribió los resultados del reporte, que indican que, en Estados Unidos, la siembra se encuentra casi finalizada, con una tasa del 94% en términos de área sembrada al 6 de junio, muy similar al promedio.

Bajo este escenario, se estima una producción de 367,3 millones de toneladas para la campaña 2022/23, menor a la del año previo y sin cambios respecto a la proyección hecha en mayo. A su vez, este valor se mantiene en línea con lo esperado por los operados privados. Respecto a los stocks finales de la campaña, el organismo norteamericano los estima en 35,55 millones de toneladas, cuando los privados esperaban 1,51 millones de toneladas menos.

A nivel mundial, los stocks finales se ubican en 310,9 millones de toneladas para la campaña 2021/22, levemente superior al informe anterior y 2,3 millones de toneladas por encima de lo esperado por el mercado. Para la nueva campaña, se proyecta una producción de 1.185,8 millones de toneladas, lo cual representa una caída de 30 millones de toneladas.

Mientras que los stocks finales se ubicarían en 310,5 millones de toneladas, 5,35 millones de toneladas por encima de lo esperado.

Soja
Sudamérica se encuentra en la etapa final de la cosecha de soja y el USDA realiza estimaciones acerca de la producción que se podría esperar. Para Brasil y Argentina, la institución espera una producción de 126 millones de toneladas y 43,4 millones de toneladas respectivamente.

Por otro lado, los stocks finales para la campaña 2021/22 a nivel global serían de 86,2 millones de toneladas, 1,4 millones de toneladas más elevada que la esperada por el mercado.

Mirando hacia el futuro, el USDA estima una producción mundial récord de 395,4 millones de toneladas de soja para la campaña 2022/23, poco menos de un millón de toneladas adicional a la estimación de mayo. Brasil tendría una cosecha de 149 millones de toneladas, la más elevada en su historia y las estimaciones se mantienen iguales a las del mes previo, mientras que se incrementó levemente la molienda y el consumo total en una suma de medio millón de toneladas. Por el lado de la demanda, las estimaciones de junio siguen sin cambios respecto a las del mes previo y se ubican 12,3 millones de toneladas por encima de las que se esperan para la campaña 2021/22. Este aumento vendría dado principalmente por las mayores compras de China, que subirían en 7 millones de toneladas.

Hacia el 6 de junio, Estados Unidos ya había sembrado el 78% de la superficie estimada a implantar con soja, 11% por debajo del área sembrada en 2021. En este marco, tendría una cosecha de 126,3 millones de toneladas, tal como esperaba el mercado. En cuanto a las existencias, se proyectan en 7,6 millones de toneladas, mientras que el mercado esperaba 8,4 millones de toneladas.

Trigo
Para el caso del trigo, la producción de la nueva campaña se estima en 773,4 millones de toneladas, representando una caída de 5,6 millones de toneladas respecto al ciclo previo. En cuando a la cosecha en Estados Unidos, los valores serían de 47,3 millones de toneladas, contra los 46,6 millones esperados por el mercado.

Respecto a los stocks finales del ciclo 2021/22, alcanzarían los 279,4 millones de toneladas, levemente por debajo de lo esperado por los operadores privados (279,8 millones de toneladas). Para la nueva campaña, esta variable se ubicaría en torno a los 266,9 millones de toneladas, muy similar de lo esperado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.