El trigo sufre la falta de agua y suma más adeptos el maíz tardío

Las expectativas para el trigo en gran parte de la región núcleo están puestas en las lluvias de principios de septiembre para que el cultivo no siga perdiendo potencial de rinde. Por otra parte, muchos productores quieren extremar cuidados frente a este escenario de falta de agua y posible evento La Niña, y se volcarían al maíz tardío.

Un perfil de suelo desfavorable le dejaría a la campaña gruesa la faltante de precipitaciones en gran parte de la zona núcleo productiva, lo que ya está afectando los rindes de trigo.

El cultivo se sostiene en esta campaña por las reservas de agua que dejó el otoño y los aportes de julio. Sin embargo, el cereal ingresa en una etapa más demandante, el 20% de los lotes se encuentran comenzando la encañazón. Se mantienen  200.000 ha en estado regular a la espera de lluvias para revertir su condición y los pronósticos indican que agosto finalizará sin aportes pluviales, por lo que las expectativas están puestas en las lluvias de principios de septiembre. 

El estado de reservas de agua en el centro sur de Santa Fe y el sudeste cordobés está entre regular y escasa, indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. El detenimiento del desarrollo del cultivo, la pérdida de hojas inferiores y la menor fertilización por la falta de agua ponen en jaque su rinde.  En el centro sur santafesino se necesitan entre 20 a 30 mm para detener la caída del potencial del producción. Mientras que en el sudeste cordobés las necesidades ascienden a más de 100 mm para alcanzar buenos niveles de humedad.

Hacia el sur provincial y el norte bonaerense las reservas mejoran. En Bigand, solo aquellos lotes con peor manejo o lotes con menor calidad de suelo podrían manifestar reducciones de rinde por la falta de humedad. En Pergamino, las lluvias acompañaron al ciclo del cultivo y permitieron incorporar los nutrientes nitrogenados aplicados durante el macollaje. Con una lluvia de 20 mm en la primera semana de septiembre se auguran buenas expectativas de rendimiento. 

Reservas de agua útil en la zona núcleo productiva al 27 de agosto de 2021

Toma fuerza el maíz tardío
Ante la falta de humedad para la siembra de maíz temprano y la mayor probabilidad de contar con un evento Niña este año, el maíz tardío comienza a tomar protagonismo en las planificaciones.  

En Pergamino afirman que puede haber un vuelco importante hacia las siembras más tardías, ya que en las últimas campañas han mostrado un comportamiento descollante, asesguran los ingenieros que reportan a la BCR desde la zona.

La inclinación hacia las siembras más tardías se vería consolidado por la espera de mayores temperaturas de suelo y algún aguacero que garanticen una mejor uniformidad en la emergencia. El alto riesgo de sembrar costosos híbridos en septiembre sin la humedad suficiente inclina la balanza hacia los maíces tardíos. Se suma el evento de La Niña con una probabilidad del 70% de ocurrencia para el periodo cálido 2021/22 como ingrediente a la decisión de diversificar las fechas de siembra. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.