El trigo local no se contagia del mercado externo

Los precios internacionales del cereal por la firme demanda permitirían capturar mejores valores locales, pero con este gobierno será imposible. ¿Se limitaron las exportaciones de hecho?. Por Lorena D´Angelo (*)

Saldo positivo mostraron los precios la semana pasada en el mercado de Chicago, liderado por el trigo y contagiado también por el comportamiento de los precios de los commodities energéticos.

El trigo registró subas importantes al finalizar la semana por la baja oferta del cereal de países exportadores y la demanda internacional que encuentra muchos países buscando comprar en el mercado con precios FOB que se mantienen altos.

Los mejores precios externos ayudo a que los precios locales del trigo no tuvieran un cierre más negativo del nivel que alcanzo a comienzos de la semana pasada.

Los precios disponibles y los futuros recibieron la presión de las mejores condiciones climáticas en las regiones productoras de nuestro país que ayuda a los cultivos implantados y a una demanda de exportación más tranquila ante la ausencia de nuevas ventas al exterior.
Desde el 13/10 no se solicitaron DVJE de trigo del ciclo 2021/22, luego de haber alcanzado las 9,06 M de ton.

Algunos medios señalan que este cereal está corriendo la misma suerte que el maíz 2020/21 que tiene limitadas las exportaciones tras haber alcanzado las DJVE el volumen de 38,64 M de ton que coincide con las exportaciones proyectadas en el balance de oferta y demanda oficial del Ministerio de Agricultura.

Como ya marcáramos en una nota anterior, hay maíz para seguir exportando sin desabastecer el consumo doméstico.
Pero volviendo al trigo, las 9,06 M de ton de DVJE representarían el 69,7% del potencial exportable si se alcanza una cosecha 2021/22 del orden de las 20,5 M de ton.

Es decir, que todavía se podrían exportar casi unas 4 M de ton de trigo que comenzaría a estar mayormente disponible en unos 20 días cuando avance la recolección en la región productora del centro del país.

Las perspectivas productivas son mejores respecto de semanas atrás, lo que impulso la realización de más negocios por parte del productor.

Al 13/10 el volumen comercializado de trigo nuevo asciende a 8,08 M de ton, unas 2,68 M de ton arriba del año pasado a la misma fecha y alcanzando el nivel máximo de negocios anticipados.

Con una cosecha de 20,5 M de ton, el productor ya lleva comprometidas un 39,4%, de las cuales 6,1 M de ton se realizaron a precio hecho y unas 1,9 M de ton bajo la modalidad a fijar precio.

De esta forma se observa como el productor de trigo continúa anticipando los negocios sobre el cereal ante la menor demanda del sector exportador que puede resultar de encontrar limitaciones para realizar nuevas ventas al exterior.


El trigo en el mercado mundial está recibiendo un fuerte apoyo de la demanda que busca comprar para abastecer y a esta época del año la mayor oferta surge del hemisferio sur.

Australia proyecta una muy buena producción y ya se conocen noticias que sus puertos ya tienen comprometida la logística hasta finales del mes de diciembre para cumplir con los negocios de exportación.


En el caso de Argentina, en base a la información de las DJVE se observa un buen ritmo de negocios para cumplimiento de exportación a partir del mes de diciembre hasta el mes de marzo.

Los exportadores están actuando como consecuencia para planificar la logística y aquellos productores que todavía no realizaron negocios podría encontrarse con menor interés de la demanda en plena cosecha o precios más bajos.


Las compras declaradas en el informe semanal muestran que estos participantes tienen una posición neta vendida si tomamos los datos publicados en el último reporte del 13/10, sin embargo desde hace más de 10 días que no se declaran nuevas ventas al exterior y siguieron comprando el cereal.

El trigo nuevo podría encontrar dificultades logísticas en los puertos del up river al no mostrar el rio Paraná la normalización de la profundidad y la demanda volcarse a los puertos del sur.

El mercado está descontando en los precios que se negocian los riesgos que puede mostrar el cereal a partir de una limitación en las exportaciones y un futuro cambio en los derechos de exportación.


El precio FAS teórico del trigo con entrega disponible está mostrando una referencia de $ 24066 según el Ministerio y el precio CAC Rosario esta en $ 22.715.

Si nos vamos a realizar el mismo análisis para el precio en enero tenemos una CTP de usd 252 por ton y el precio enero en el MATBA/ROFEX está cotizando a usd 239,50. Si seguimos con el análisis a la posición julio también encontramos un diferencial de usd 15 en la CTP a partir del precio FOB de exportación del cereal con la referencia en el mercado de futuro.

Así los precios del trigo están descontando una situación de mayor restricción en la demanda como sucedió en el ciclo 2020/21 cuando a fines de enero se había alcanzado el 83% del potencial exportable y la exportación dejo de estar activamente en el mercado.

Esta situación del mercado del cereal es un mal augurio para los precios. El productor debe prepararse para lo que viene…

(*) Analista de Mercados y Asesora Comercial / Escenarios Granarios – Fundación Libertad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.