El trigo local, castigado en el precio

Hay gran diferencia con el precio internacional mientras que el mundo continúa con baja oferta a pesar de la cosecha del hemisferio sur. Posicionamiento para la gruesa 2021/22.

El mercado de granos esta volátil, así se observa en el comportamiento de los precios en chicago que tiene días positivos y otros negativos, influenciados por factores propios y externos.

La variante Ómicron de COVID se lleva la gran atención por las proyecciones que se realizan del impacto en la economía global mientras que en el mundo se mantienen firmes algunos precios y otros bajan.

Entre los precios que registraron bajas en los últimos días se encuentra el trigo. El cereal fue castigado por las perspectivas productivas del hemisferio sur que tiene mayor oferta por la cosecha e incertidumbre sobe las medidas más restrictivas de las exportaciones de Rusia pero también ayudado por la demanda que continua firme.

En nuestro mercado se castiga el precio del negocio con descarga inmediata paro la poca logística en los puertos y bajan los precios futuros pro la menor demanda que se proyecta de la exportación en los próximos meses.

El sector exportador ya lleva compradas 10,6 M de ton del total de 12,5 M de ton que se podría exportar con el actual nivel de producción. Sin embargo, las ventas al exterior declaradas se mantienen fijas en 9,06 M de ton por acuerdo con el gobierno y a la espera de mayor claridad sobre la producción para continuar exportado.

Con este escenario el precio del cereal que se paga en el mercado esta muy por debajo de la capacidad teórica de pago, la diferencia asciende a $ 3.272 o usd 32,40 a partir de un precio de mercado de $ 23.000 y un FAS teórico de $ 26.272.

Así el productor recibe mucho menos del valor de exportación que desincentiva a planificar el próximo ciclo aun cuando el precio futuro 2022/23 tiene una referencia de usd 230.

Además, hay que considerar el incremento d ellos costos que enfrentara el productor cuando tiene que comprar los insumos para la próxima campaña.

El incremento de los fertilizantes, por ejemplo, es un problema que ya afecta al sector que esta implantando la cosecha gruesa.

Viene bien la siembra de maíz y soja, aunque levemente demorada respecto del año anterior, las últimas lluvias favorecieron a los cultivos pero preocupa el clima de acá en adelante donde los pronósticos señalan un diciembre y enero más seco.

El fenómeno La Niña continua hasta marzo entre nosotros, para dejar menos precipitaciones del o normal en el periodo crítico de los cultivos de maíz y soja, por esto, el productor esta cauto en la comercialización.

El maíz 2022 tiene negocios realizados por 10,9 M de ton, arriba de los 10,3 M del año pasado a la misma fecha, y muy por arriba de los años anteriores a la misma fecha. Un 17% de la producción proyectada en los últimos dos años frente al 9% de los tres años previos.

La soja 2022 muestra negocios anticipados por 3,3 M de ton, casi un 235 debajo del año pasado a la misma fecha. Del total un 71% son negocios sin precio hecho, es decir, con la modalidad de negocios a fijar.

De esta forma se observa que el productor argentino, con igual riesgo productivo por delante, prefiere tomar cobertura anticipadas con el maíz y esperar con la oleaginosa.

Este comportamiento puede responder a las expectativas futuras de los precios de ambos productos y a las probabilidades de intervención en los mercados locales. Sin embargo, hay que analizar lo que puede pasar con los precios de dichos productos.

Si consideramos los factores propios de oferta y demanda de cada uno de ellos, nos encontramos con una soja con más oferta estadounidense, un aumento potencial de la producción de Brasil y una demanda de China debajo del ano pasado, consideraciones mayormente bajistas para la oleaginosa.

Por  Lorenta D´Angelo, Analista de Mercados y Asesora Comercial / Fundación Libertad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.