El trigo evoluciona bien en Entre Ríos

El trigo sembrado en Entre Ríos alcanza para el ciclo 2022/23 un total aproximado de 500.000 hectáreas. El estado fenológico del cultivo abarca las etapas de macollaje a elongación de tallo, donde en algunos casos ya se observa la hoja bandera.

La condición del cereal a nivel provincial es la siguiente:

-Muy buena: 28 %

-Buena: 62 %

-Regular: 9 %

-Mala: 1 %

En conclusión, un 90 % del área triguera se destaca como buena a muy buena y el 10 % restante entre regular y mala. Dentro de estas dos últimas categorías se dan dos situaciones extremas, por un lado lotes con excesos hídricos (principalmente al norte de la provincia), donde las plantas presentan síntomas de anoxia (ver foto de portada, y en el otro extremo lotes con déficit hídrico (hojas secas).

Con respecto a la sanidad se observa la presencia de enfermedades (mancha amarilla, roya, septoria) favorecidas por las condiciones climáticas por lo cual se realizan aplicaciones preventivas.

El pulso de las lluvias y el factor climático

Las últimas lluvias de importancia en el territorio entrerriano se dieron hace dos semanas. Las reservas de humedad se han resentido en el sur, pero la situación de los cultivos de invierno es mayormente favorable.

La importante irrupción de aire frío del jueves y viernes de la semana pasada, generó un marcado impacto sobre temperaturas en el centro norte del país. Las mínimas del viernes se presentaron con registros por debajo de cero en toda la provincia, dejando heladas de variada intensidad. El enfriamiento fue aún más riguroso en zonas mediterráneas llegando a registrarse hasta seis grados bajo cero en el centro de Chaco. Las condiciones térmicas comenzaron a recomponerse progresivamente durante el fin de semana y con el reposicionamiento del aire tropical, llegamos a los cálidos registros que se vienen observando en la actualidad.

En cuanto a precipitaciones, entramos en un período que se caracteriza por la mejora en la carga de humedad en las capas bajas de la atmósfera, sobre todo en la franja este del país. De validarse la dinámica que plantean los pronósticos, la llegada de un frente desde la tarde de hoy, provocaría las primeras lluvias modestas. Gran parte del sur de ER, sur de SF y norte de BA, se incluyen en la zona con mejores posibilidades para recibir chaparrones que pueden superar los veinte milímetros. Las lluvias seguirán entre viernes y sábado, incluso ganando todo el territorio de las provincias del centro y también el este bonaerense.

Con lo que llovió a comienzo de mes y si los pronósticos se van confirmando con nuevas precipitaciones entre hoy y el sábado, el sur de la provincia tiene buenas chances de recuperarse y volver a niveles adecuados de reservas. En esta ocasión las lluvias más importantes se ubicarían del centro para el sur, con aportes menos significativos para los departamentos del norte. El enfriamiento posterior no será riguroso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.