El trigo de Entre Ríos «aguanta» a la espera de agua

El área sembrada con trigo la campaña 2020/21 en la provincia de Entre Ríos, se estima en 460.000 hectáreas. En general el cultivo está en buenas condiciones, aunque la falta de agua ya genera mermas en su condición.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos destacó que la fenología del cultivo comprende los estados de macollaje a encañazón.
El área llegaría a 460 mil hectáreas, aunque esta cifra aún no es definitiva y será confirmada luego del procesamiento de las imágenes satelitales.
El reporte de la BCER añade que en base a consultas realizadas a la red de colaboradores se determinó la condición general del cultivo que a nivel provincial es la siguiente:

– Muy bueno 22 %
– Bueno 58 %
– Regular 19 %

– Malo 1 %
Cabe destacar que en los últimos 15 días, como consecuencia del déficit hídrico, la suma del valor de la condición buena y muy buena registró una caída del 17 %, ya que al 13/Agosto abarcaban 97 % del área implantada.
Condición del cultivo de trigo en las diferentes zonas de la provincia de Entre Ríos

Los valores para cada zona se muestran en este mapa, donde se aprecia que las zonas más afectadas por la ausencia de precipitaciones fueron el oeste y norte del territorio provincial.
En la foto de portada en las fotos A y B pueden observarse cultivos de trigo en el Departamento Victoria (Gentileza: Ing. Agr. Horacio Amavet), en tanto que las fotos C y D corresponden al Departamento Paraná (Gentileza de Hernán Gebhart).
Los colaboradores indicaron que las últimas heladas del 20 de agosto provocaron daño en el área foliar del cultivo. Por otra parte, donde el déficit hídrico es más intenso, se detectan hojas basales secas y lento desarrollo de las plantas.

Características climáticas del ciclo 2020/21 en Entre Ríos

En el informe anterior se hizo mención a que el ciclo agrícola 2020/21 se ha destacado por dos características bien definidas: escasas precipitaciones y bajas temperaturas.

En base a los datos climáticos históricos de la red de centrales meteorológicas automáticas se analizó las variaciones de la temperatura mínima entre los meses de mayo y agosto para los últimos cuatro años.

El año 2020 tuvo (en base al promedio de la red de centrales) un total de 10 heladas meteorológicas (descenso térmico igual o inferior a 0 oC medio al abrigo meteorológico a una altura de 1,5 m) y 35 heladas agronómicas (descenso térmico igual o inferior a 3 oC medio al abrigo meteorológico a una altura de 1,5 m, lo que representaría una temperatura igual o inferior a 0 oC en superficie y a la intemperie).

Por lo tanto, entre mayo y agosto se detectó una helada meteorológica cada 12 días, y una helada agronómica cada cuatro días. Situación similar se registró en año 2018 con un total de 8 heladas meteorológicas y 35 heladas agronómicas, no obstante se observa una diferencia al analizar, por ejemplo, el día más frío.

El año 2020 tuvo un valor de mínima promedio de – 3,5 oC (martes 14/07), mientras que para el 2018 fue de -1,5 grados  (sábado 16/06).
Con respecto al estado sanitario, se ha detectado mancha amarilla y roya.
El control de ambas enfermedades se prevé realizar luego de la ocurrencia de las lluvias pronosticadas para el fin de semana.

En referencia a insectos, se encontró pulgón ruso con un umbral de daño elevado y a medida que las condiciones ambientales (viento) fueron predisponentes se realizó el control de los mismos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights