El Trigo con excelentes chances para 2006

Un estudio presentado recientemente por analistas americanos nos habla de las buenas perspectivas para los precios del Trigo en los mercados internacionales; fundamentalmente por motivos asociados a la sequía en las llanuras meridionales de Estados Unidos y otros problemas en la producción en Europa.

""Con pérdidas productivas confirmadas en Ucrania y potencialmente en EE.UU, el mercado mundial parece volver a ajustarse en lo que respecta a stocks globales de Trigo. De hecho las pérdidas de entre 7 a 8 mill./tt. de Trigo en Ucrania afectaría especialmente en las existencias globales en 2006/07. Además, un daño adicional puede también descontarse en los cultivos de Trigo en Rusia.
Las consecuencias de esta reducción productiva en Europa hace pensar en que se direccionarán menores cantidades del cereal para la exportación, destinando las mismas a satisfacer el mercado interno.
Con respecto al área a implantar en EE.UU. se espera que en primavera la misma se vea reducida en beneficio de área de Soja.
Los fondos de inversión también se ven atraídos por las importantes fluctuaciones de este cereal y ha sido refugio de buena cantidad de capitales.

Los “tips” a tener en cuenta
*Según las últimas cifras dadas a conocer por el USDA, para el ciclo 2005/06 los stocks finales a nivel mundial se esperan en 144.7 mill./tt., por debajo de los 150.12 mill./tt. del año anterior. Ello dejaría la relación stocks/uso en los niveles más bajos desde 1971. Recordemos igualmente el Consejo Internacional de Cereales consideró que los stocks finales podrían ser aún menor. De hecho el Organismo consideró que la producción mundial caería en 2006/07 a 595 mill./tt. desde las 614.8 mill./tt. de esta campaña. El consumo se espera en 618 mill./tt. en 2005/06, por encima de las 613 mill./tt. del año pasado.
Si los stocks finales caen entre 20/25 mill./tt. a 119.7-124.7 mill./tt, arrojando las cifras más bajas desde 1981.
*En otro orden, mencionaremos que India ha sido un exportador de Trigo durante los últimos años, algún problema que pueda presentarse en la cosecha durante la primavera dejaría a este país expuesto a la necesidad de importar cereal para abastecer las necesidades de los consumidores. Desde el Ministerio de Agricultura de ese país manifestaron que, clima mediante, esperan llegar a una producción de 75.5 mill./tt., por encima de las 72 mill./tt. del ciclo anterior; aunque el creciente consumo obligaría a importar cerca de 500 mil/tt. India necesita al menos 70 mill./tt. para satisfacer su mercado interno.
*La consolidación de un fenómeno climático como La Niña llevaría falta de adecuadas lluvias en los estados de Texas, Oklahoma y Arkansas, la cual se sumaría a los déficit que actualmente sufren los suelos del centro del cinturón maicero.
*Las ventas de exportación desde Estados Unidos mantienen firmeza, y alcanzaron a esta fecha al 79.4%; mientras que las previsiones del USDA esperaba que a esta fecha las ventas alcanzaran al 75.4%.
*La U.E. redujo el monto de subsidio que otorga a quienes se dispongan a exportar Trigo. La misma se encuentra ahora en 4,92 euros vs. 6,74 euros de la semana anterior. Esta realidad favorece indirectamente a otros países exportadores, mejorando sus chances en el mercado internacional y dando apoyo a las cotizaciones en los mercados de referencia.
*Los stocks de Trigo para EE.UU. se estimaron en 14,75 mill./tt., 430 mil/tt. por encima de las proyecciones de agentes privados y por encima del pronóstico anterior realizado en el mes de diciembre. Ahora bien, las actuales condiciones climáticas y la reducción en el uso de abonos podría llevar la producción en este país a niveles más bajos, ubicando los stocks finales en 12,65 mill./tt. y la relación stocks/uso en 21,3% ( el más bajo desde 1996/97).
*Se espera que países de Medio Oriente continúen con su actividad importadora durante todo el año.
*Los fondos de inversión (en especial los Index Funds) siguen con su activa actitud compradora.
Para finalizar, resulta interesante considerar que las cifras mencionadas anteriormente seguramente han de tener modificaciones en el informe que el USDA va a publicar en el día de mañana. Es por ello, que es necesario que las mismas sena actualizadas para confirmar ( o no) la tendencia antes expuesta.

Fuente: Barrilli S.A. ( www.barrilli.com )

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights