El transporte de carga terminó el 2022 con costos superiores al 120%

Aunque el 4% de diciembre significa una desaceleración respecto de los meses precedentes, el 2022 cerró con el mayor incremento de los últimos 20 años.

El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) registró en diciembre un aumento de 4,06%, lo que marca una desaceleración respecto de los últimos tres meses (en septiembre el incremento fue de 6,45%; en octubre, 5,52% y en noviembre, 10,69%).

La entidad destaca que hubo incrementos sustanciales en diferentes rubros, principalmente Combustible, 121%; Neumáticos, 124%; y Material Rodante, 154%.

El estudio realizado mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Qué pasó en diciembre
En diciembre, al igual que en los meses precedentes, se verificaron subas en la mayor parte de los rubros.

En primer término, se destaca el aumento del Combustible (4,6%), que abarcó tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil. Lubricantes, por su parte, exhibió un aumento menor (2,5%), tras los marcados incrementos verificados desde principios de 2022.

En los rubros vinculados al Equipo, Seguros vuelve a sufrir un aumento relevante (13,54%), en tanto que Material Rodante y Reparaciones marcan subas destacadas (10,55% y 7,73% respectivamente). Por su parte, Neumáticos (1,33%) cerró diciembre con una suba menor respecto del comportamiento que tuvo a lo largo del año.

Peajes presentó un incremento mensual de 4,43% (afectado por los aumentos de tarifas en los corredores de la provincia de Buenos Aires), y Gastos Generales experimentó un ligero descenso (-1,15%). El resto de los rubros (Personal, Patentes y tasas), con excepción del Costo Financiero (3,91%), no sufrió modificaciones en relación a noviembre.

Costos por encima de la inflación
En el marco de la inflación mundial más alta en 40 años –Estados Unidos, la primera economía mundial, marcó el récord de inflación anual de 9,1% en dólares en junio-, y del récord de inflación doméstica desde 2002 (las principales proyecciones de IPC en Argentina estiman un piso de 85% para 2022), los costos del transporte de carga superan por varios puntos a la inflación minorista en el transcurso del año que concluyó.

Los costos del transporte de carga y logística afrontan esta situación en un marco de alta nominalidad de inflación en la economía argentina y por el gran incremento registrado en el gasoil en el año (121%), en los Neumáticos (124%) y en los rubros vinculados a los equipos (154 %), en términos generales.

En el caso del combustible, que se trata del principal insumo en la estructura de costos del sector (representa entre 33% y 36% en la media y larga distancia en términos generales), enfrenta una compleja situación en el mercado de petróleo a nivel mundial.

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