El tiempo de destete es muy importante para el estado corporal de la vaca

Horacio Orlando Otero, médico veterinario, comparte algunos conceptos generales. Luego cada productor deberá adecuarlos a su zona y situación.

Dos aspectos fundamentales para el buen manejo del rodeo son el nutricional y el sanitario.

Es importante destacar que el  estacionamiento de servicio, debe contar con una planificación forrajera, un calendario sanitario y un plan de manejo del rodeo, a los fines de tener una organización de la actividad productiva ganadera.

A su vez es primordial la condición corporal en que llega la vaca al servicio. Eso nos va a permitir tener más terneros cabeza de parición, salir antes al mercado con esos terneros y nos da un lapso para que la vaca pueda recuperarse.

Así mismo, el destete a tiempo es uno de los puntos estratégicos para la condición corporal de la vaca.

Durante los primeros meses de vida el ternero se alimenta principalmente de la leche materna, que le brinda un 75 % de sus requerimientos energéticos y a medida que  avanza la lactancia, disminuye el aporte nutritivo de la leche producida por la vaca.

La producción láctea a partir de los dos o tres meses posteriores al parto tiende a  estabilizarse y luego declina. Al mismo tiempo, el ternero empieza a consumir proporciones crecientes de pasto.

El ternero está en condiciones de vivir en forma independiente  desde los 5 o 6 meses de edad, siempre y cuando haya tenido buena alimentación y desarrollo mientras dependía de la madre.

Al realizar el destete, los requerimientos nutricionales de la vaca disminuyen en gran proporción, lo que permite que recupere su estado antes del período de parto y al necesitar menos nutrientes, ese alimento se puede destinar para otros usos más apropiados. Sin embargo, para saber cuál es el mejor momento para destetar, también hay que tener en cuenta el estado de la vaca; la cantidad de forraje disponible y la calidad del mismo.

SANIDAD

Finalmente, otro tema relevante es reducir el nivel de estrés al momento del destete. El estrés provocado por la separación de su madre puede ser causa de una mayor predisposición a enfermedades en la cría. Además puede derivar en la pérdida de peso, provocada por las largas caminatas en busca de su madre y la carencia de alimentación.

Un programa adecuado se basa en una correcta vacunación, utilizando todas las vacunas necesarias, la nutrición y aplicación de vitaminas y minerales, en los casos en los que se requiera, y las desparasitaciones de los terneros, siempre con un previo diagnóstico por parte de los especialistas.

El mejor consejo es contar siempre con el asesoramiento agronómico y veterinario.

Monasterio Tattersall no solo es la empresa pionera en llevar la tecnología al área rural a través de los remates y las subastas virtuales, sino que siempre está del lado de los productores.

Realiza todos los jueves remates de hacienda por internet. Además de sus clásicas ferias de remates físicos en distintas localidades. Y si bien continúa con los últimos remates en el mercado de Liniers, ya comenzó con remates los días miércoles en el MAG, el nuevo Mercado Agro Ganadero ubicado en Cañuelas, moderno y sustentable, y que muy pronto abrirá sus puertas.

 Próximos remates:

21 de abril- remate por internet. Invernada y Cría

27 de abril- remate físico en Laprida

28 de abril- remate por internet. Invernada y Cría

Cabe destacar que  los lotes estarán disponibles para poder visualizarlos dos días antes de cada remate. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.