El tambo vuelve a crear valor y quiere más institucionalidad

Las buenas lluvias de septiembre impulsaron una gran reacción de la base forrajera en el oeste de Buenos Aires. Respecto al negocio, después de un año, los tamberos volvieron a crear valor. El Informe de la Caprolecoba.

Condiciones agroclimáticas

Las generosas lluvias de septiembre recargaron bien los perfiles del suelo en la Cuenca Oeste y gran parte de la pampa húmeda. Esto nos dejó en mejor condición para enfrentar un período en el que esas lluvias quizá sean más esquivas. Sobre todo a partir de octubre, producto de la aparición de una “Niña” débil. La última lluvia que por ahora tenemos pronosticada, es para los últimos días de septiembre.  

Para SET-OCT-NOV, en el Oeste de Bs As el SMN anticipa lluvias normales, con temperaturas normales o mayores a las de la época.

Porcentaje de agua en el perfil

Producción y perspectivas
Las buenas lluvias de septiembre impulsaron una gran reacción de la base forrajera. Cosa que fue reflejada en las mediciones de pasto del Tambo Demostrativo de la Cuenca, que con un manejo eficiente, alcanzó valores muy altos.

Y al sostenerse relaciones de precio “mejoradas”, es posible hacer una buena administración de la suplementación con concentrados, sin incurrir en la sustitución del pasto mencionado. Esto augura una buena producción de Octubre.

Fuente: tambodem.com

Precios orientativos pagados en agosto
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.80% grasa y 3.40% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales). EN LA DISPERSIÓN DE PRECIOS, SE “ESCAPA” HACIA ARRIBA DE LO PUBLICADO LO OBTENIDO POR POOLES O EN ARREGLOS ESPECIALES. EN UN % VARIABLE Y DINÁMICO, QUE ES COMPLEJO RELEVAR Y ESTIMAR EN FORMA FIDEDIGNA Y REGULAR.

El escenario comercial
Agosto: Inflación +2,5% // Dólar +1,03% // Precio leche de tambo +1,1% (SIGLEA)

Los precios promedio en la Cuenca Oeste para los tipos de tambos considerados, rondaron los siguientes valores:

Septiembre: Hay cosas que cuidar, porque pueden romperse
Después de un año, los tamberos pudimos volver a crear valor en nuestras empresas, en julio. Seis meses detrás de que lo hiciera la industria. No hay holgura en los números, pero en un contexto económico complicado, representa un logro y una buena perspectiva para la cadena (para el productor, y también para la industria).

No estamos para champagne ni tampoco para el apocalipsis. Alcanzamos un status bueno, pero frágil. Hay que cuidarlo porque puede romperse. Nada más, y nada menos. 

Fuente: OCLA

El contexto internacional y la cadena
Lechería: Un potencial que necesita un sólido entorno institucional para realizarse  

Ya entrando en la primavera, nuestra cadena cuenta con un mercado externo demandado y bastante previsible, que proyecta los buenos precios de hoy hasta el 2022. Mientras que a nivel local enfrenta un consumo debilitado, que en lo que va de este año, ya hizo caer las ventas un 4% en litros equiv. sobre 2020. Cosa que se completa con la incertidumbre que da nuestra interminable “crisis país”. Es decir, el sector se sabe con potencial. Sabe que necesita invertir para poder crecer, pero también que eso requiere otro entorno institucional. Serio, firme y previsible, para poder expresarse en plenitud.

Fuente: OCLA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.