El sorgo es «gaucho» y hay variedades para cada caso

El ingeniero Daniel Funaro del Inta Anguil expuso en la Jornada virtual de Sorgo del Inta Oliveros para actualizar variedades de un cultivo que regresa por el área que alguna vez tuvo. Para fin de producción de granos o forrajeros hay materiales para todas las demandas.

Pensamos al cultivo de sorgo pensando en lo ganadero aunque hoy ha crecido como cultivo agrícola.

Los suelos donde se siembra sorgo son muy variables, su capacidad de juntar agua es diversa, hay suelos profundos, otros medanosos y planicie con tosca con otra capacidad de retención de agua. Así lo podemos reunir de acuerdo a su capacidad de retención de agua: algunos pueden reunir unos 80 mm, otros hasta 200mm y los que tienen mayor capacidad agrícola pueden capturar mayor milimetraje de agua.

Otro parámetro es el contenido de materia orgánica de cada suelo que puede ir de un rango 0,7 o 2% de MO y esa diferencia se suple con manejo y allí es donde necesitamos relevar fertilidad con un esquema apropiado de trabajo.

Para conseguir 15.000 kilos de cosecha debemos de 400/600 mm. y unos 200 kilos de nitrógeno. Para evitar problemas necesitamos tener un perfil con estos parámetros.

Si bien el sorgo puede prosperar con 250/300mm sabemos que estaremos cediendo producción.

Fecha de siembra y densidades

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que la siembra de sorgo requiere unos 18°c a 5cm durante tres días y la ventana de siembra óptima en esta región es en el mes de noviembre. Para algunos materiales hay fechas tempranas y otras más tardías.

En densidad de siembra en ciclos largos se recomiendan unas 140 mil plantas por hectárea; en los ciclos intermedios unas 160 mil; en ciclos cortos unas 180 mil y en las variedades forrajeras en torno a las 350 mil plantas por hectárea.

La fecha de siembra tiene mucho que ver con el control de las malezas y allí atrasamos la fecha como parte de esta estrategia. Hay que conocer a las malezas que compiten con el sorgo en esta región, hay rosetas y otras gramíneas que hay que combatir. La mayor tasa de densidad de nacimiento está en torno al 10/15 de noviembre.

En el siguiente gráfico se analiza la densidad de siembra en sorgos graníferos y allí se observan registros que entre las 80 y 300 mil plantas por ha, por supuesto que para conseguirlo habrá que ir desde una distancia de 52 a 35 cm entre hileras. Vemos que con menor densidad tenemos buenos rindes pero allí se han observado que cuando se forma la panoja tenemos niveles de humedad diferentes, que pueden ir de 15 al 30% con lo que se crea una dificultad al momento de decidir el ingreso de maquinaria para la cosecha.

De la investigación se desprende que la densidad que va entre las 120 y 150 mil plantas por ha nos entregada la mayor uniformidad al momento de cosecha. Con mayor densidad la competencia entre individuos cae y con ello se reducen los rindes.

Ahora, si nos enfocamos en producción de biomasa, tenemos buenos sorgos es observable que tenemos rendimientos muy buenos entre las 80 y 140 mil plantas y de allí comienza una curva descendente en el rendimiento. Esta es una decisión trascendente al momento de la siembra pues tenemos que tener una buena distribución espacial y temporal en los lotes.

Fertilización

En los lotes se observan niveles más claros y tiene que ver con la aplicación de N, y por ello analizamos los requerimientos a partir del siguiente gráfico:

En la primera columna se observan los requerimientos para cada cultivo de N, P y S. Vemos que para sorgo requiere un 30% más de N que para maíz y la extracción es mayor. El sorgo necesita agua para que expresen su potencial.

En el cuadro siguiente se analiza la producción de biomasa y el requerimiento de N, y allí se observa que con alta densidad el aporte del N empuja el rendimiento mientras que densidades normales el impacto del aporte de N es mayor.

Las características del suelo y el aporte de N nos van a dar la ecuación de rendimiento. No perdamos de vista el cuidado de la sustentabilidad de los suelos y en esto vemos que el sorgo nos va a portar carbono.

Hablar de sorgo es pensar en una diversidad de variedades para silo, para grano y de doble utilización. El rendimiento de los sorgos forrajeros está en torno a los 25/35 toneladas, mientras que el rendimiento de las variedades graníferas se ubican entre los 11 y 15 tns aunque la empresa semillera señala que puede pasar las 20 tns por ha.

Las variedades doble propósito tienen un rendimiento que va ente las 15 y 22 toneladas de MS.

La virtud principal del sorgo es entregarnos volúmenes altos de productividad.

Los rendimiento en función de los ciclos no tienen variaciones importantes pero sí se manifiestan diferencias en años de mejores lluvias con un registro más productivo en ciclos largos.

Respecto al comportamiento de las variedades para producción de biomasa, esto es para uso ganadero se está entre las 20 tns de MS por ha de promedio, con materiales que está en torno a las 30 dependiendo el año.

La producción en función de los tipos y variedades también arroja diferencias:

Donde se aprecian rendimientos interesantes es en los sileros.

En biomasa, el 70% de loa cosechado es tallo y por ello hay que hacer hincapié en la calidad de ese tallo, y por eso se aprecian las variedades azucaradas.

Respecto a la calidad de la planta en su totalidad y esto puede apreciarse en el siguiente gráfico:

¿Qué sorgo elegir?

Va a depender del objetivo que va a tener. Si estamos pensando en autoconsumo debemos pensar en una variedad balanceada, capaz de generar una biomasa con 15 toneladas promedio de MS con 50% de panoja, con tallo digestible y acompañado con un verdeo de 3 hs de consumo por día para aportar proteínas.

Si lo queremos como suplemento de fibra para un feed lot debemos buscar variedades

Para MS para verdeo se pueden hacer 2/3 cortes por año, con producciones de 6 a 14 tns dependiendo el híbrido elegido.

Veamos:

– Diversidad de materiales para usos diversos

Graníferos, doble propósito, sileros, BRM, azucarados y sus combinaciones. En esto las empresas disponen de una amplia paleta de variedades.

– Estabilidad productiva y calidad

a) Alta productividad de biomasa y grano

b) El sorgo tiene aptitud para enfrentar déficits de humedad

c) Importante para la planificación forrajera

d) Aumentar carga y distribuir costos

– Adaptabilidad

a) Se adapta a variados ambientes (secos, salinos, baja aptitud agrícola y otros)

b) Manejo (para objetivos agrícolas y/o ganaderos).

Por Osvaldo iachetta – Redacción TodoAgro

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights