El sector forestal, con expectativas de grandes inversiones y la posibilidad de triplicar exportaciones

Desde la Asociación Forestal Argentina (AFoA), que celebra actualmente su 75° aniversario, afirman que con seguridad jurídica y macroeconómica el sector podría captar inversiones por más de U$S7.000 Millones.

La entidad celebra este mes (el 15 de abril precisamente) sus 75 años de vida, y son muchos los hitos que pueden encontrarse en el progreso de una entidad que nuclea, lidera y representa al sector forestal argentino.

Integrada por empresas, productores forestales, estudiantes y profesionales independientes vinculados al sector forestal y a la industria y servicios asociados, AFoA está también presente – mediante sus sedes regionales en Misiones, Corrientes, Río Uruguay (sur de Corrientes y corredor del Río Uruguay de Entre Ríos) y Delta y Pampeana (Provincia de Buenos Aires, Delta bonaerense y Entre Ríos).

En su destacable derrotero, ha sido responsable de los más importantes hechos de fundamental importancia para el sector forestal y foresto industrial del país.

Es así como, ya en 1948, es responsable de la sanción de la «Ley de defensa de la riqueza forestal» (Ley N.º 13.273) llenando así un vacío legal que impedía encarar políticas forestales en forma integral. Esta ley reconoce la importancia económica, social y ambiental de los bosques argentinos.

Ha impulsado, además, ya en las décadas del 50 y 60, las primeras reuniones de articulación y diálogo de carácter nacional del sector. Trabaja también en su ordenamiento y fomento integral de la industria, mediante una gestión federal y sustentable. Es así que desde 1946, AFoA ha sido una participante activa de todos los espacios de diálogo público-privado, tanto en el ámbito nacional como provincial, representando al sector forestal.

Actualmente, es parte del Consejo Foresto-Industrial Argentino (CONFIAR) que reúne a las entidades representativas de la cadena de valor foresto-industrial, las que participaron en la elaboración del «Plan Estratégico Foresto-Industrial 2030» junto con los representantes del sector público y entidades de la sociedad civil, que marca el trabajo a desarrollar durante los próximos años.

“Existe un ideal de una nueva Argentina Forestal, que genera materia prima sostenible para alimentar industrias y sectores estratégicos como ser las energías renovables, la construcción de viviendas; el papel (el país importa unos 1000 millones de dólares al año en papeles) y biorefinerías que aportan a múltiples productos sostenibles, como los textiles y nanocelulosa entre otros rubros”, explicó Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA.

El país tiene actualmente un patrimonio de 1,3 millones de ha de plantaciones forestales, el mantenimiento de la promoción es una herramienta imprescindible para lograr los 2 millones de hectáreas en 2030 y alcanzar los objetivos asumidos por el Gobierno en el Acuerdo de Paris como aporte para la mitigación del cambio climático.

“Este sector lidera el aporte a la nueva industria verde. Con las condiciones de seguridad jurídica y estabilidad macroeconómica necesarias se podrían captar inversiones por al menos 7000 millones de dólares y triplicar las exportaciones del país en poco más de 10 años” destacó el directivo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.