El sector agroexportador liquidó en mayo 37% más en divisas que durante abril

Ingresaron al país más de U$S2.600 millones en agroexportaciones de cereales durante el último mes. Si embargo, a pesar de este importante incremento, si se lo compara interanualmente frente a mayo de 2023 se aprecia una importante caída en el ingreso de divisas.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, indicaron que durante el mes de mayo las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 2.612 millones de dólares; implicando una suba del 37% en relación al mes de abril del presente año, pero una baja del 37% en relación al mismo mes de mayo del año 2023 (dólar soja) y una leve caída del 4% en relación al acumulado de este año en comparación con el año 2023.

El ingreso de divisas del mes de mayo es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos.

“La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera”, precisaron desde las entidades.

Los datos del complejo
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2023, el 50.1 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights