Jones quien fue titular de la Sociedad Rural de Esquel y presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut es un reconocido profesional en la zona y asesora desde hace años a Compañía de Tierras Sud Argentino.
En un campo bajo riego en Estancia Maitén indicó que en el lugar se riega con agua del Río Chubut con un sistema muy especial que integra un equipo de avance frontal con alas aspersoras que cubren un frente de más de 70 metros.
El agua que llega de manera gravitacional, por canales y mediante estaciones de bombeo el agua va por tuberías enterradas a presión, la que por cañerías flexibles llega hasta un equipo enrollador que suministra el vital líquido a una barra de 72 metros de ancho y avance frontal que riega el suelo. El sistema posibilita aplicar entre 28 y 30 milímetros, en 3 hectáreas cada 10 horas.
Cebada, alfalfa, vicia, avena, tréboles y pasto ovillo son algunos de los cultivos que integran el encadenamiento forrajero.
Una helada extendida que “quemó todo”
Un periodista de TodoAgro, junto a otros colegas de todo el país invitados por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios recorrió una amplia planicie en donde se había implantado avena con vicia y la intensidad de una de las últimas heladas, a fines de noviembre “quemó” las plántulas que iban naciendo en línea con la planificación forrajera, lo que obligó a evaluar el lote y a una futura resiembra –si es que la ventana de implantación lo posibilita-, indicó Jones.
Vea la entrevista a Leonardo Jones en TodoAgro TV, nuestro canal de Youtube