El riego eficiente tiene quien lo gestione

En Expoagro en el marco del espacio OpenAg que armó la firma india UPL, estuvo presente Jairo Trad, cofundador de Kilimo, una start-up argentina que desarrolló una plataforma para hacer más eficiente el uso de agua en el riego


Agricultura Abierta es equidad, sostenibilidad y trabajo en red
Crear una red agrícola abierta, como plantea la agenda OpenAg de la empresa global UPL, requiere impulsar cambios y desafíos que se adelanten a los nuevos requerimientos de la agricultura. El trabajo en red y el fortalecimiento de los vínculos son pilares fundamentales. Acceda a la nota haciendo click aqui


“Proveemos una plataforma para el manejo del riego en agricultura intensiva y extensiva. Utilizamos información satelital, climática y datos del campo para alimentar nuestro motor de Big Data y así, recomendar el riego óptimo para cada cultivo. Mejoramos el rendimiento y la eficiencia del uso del agua hasta en un 70%.”, dice en su portal de internet la empresa Kilimo.

En el marco de la presentación de OpenAg en el stand de UPL, Todoagro dialogó con Jairo Trad, cofundador de la empresa: “Kilimo es una herramienta de datos para la gestión del agua en la agricultura. Lo que hacemos es utilizar datos climáticos y datos satelitales, mezclarlos en un modelo matemático y con esa información sabemos cuánta agua usa cualquier cultivo a cielo abierto en cualquier parte del mundo sin tener que instalar nada a campo. Nosotros podemos saber si tenemos la ubicación de tu lote de cerezo o trigo por ejemplo cuánta agua utilizó ayer sin tener que hacer nada ahí, y con esa información le recomendamos al productor cuanto tiene que regar o como gestionar su riego principalmente”.
Kilimo fue fundada en Córdoba en 2014 y lanzó la primera versión de su producto a principios del 2015. “En estos últimos 5 años ya hemos llegado a ocupar el 20% de área regada de Argentina, está bajo nuestros servicios. Tenemos clientes en siete países en total en la actualidad”.
A la hora de dimensionar el impacto de su servicio, Trad dijo: “Estamos monitoreando 60.000 hectáreas bajo riego, y podemos monitorear todo sistema de riego, lo que más tenemos por ser sistema de agricultura intensiva es riego por pivotes, pero tenemos además riego por goteo, riego por goteo subterráneo, micro aspersión, inundación, todo tipo de riegos y funciona para todo tipo de riego”.
El monitoreo de diversos países y experiencias le permite a Trad sacar jugosas conclusiones: “Monitoreando clientes en siete países con 40 cultivos distintos, nuestro diagnóstico es que se sobrerriega todo, el productor sobrerriega, alguna excepción hay pero constantemente estamos sobrerregando y estamos perdiendo rendimiento por echar agua de más. Hay algunos cultivos que estamos regando a niveles de desastre ambiental”.
Radiografiando nuestro país indicó que “la zona núcleo en general no riega en Argentina porque no tiene necesidad, la producción que más tenemos en zona núcleo es semilla de maíz y para eso se usa el riego que está en esta zona y el riego es más como un seguro para estabilizar esa producción. En economías regionales es donde está la mayor parte del riego de Argentina y hoy hace viables producciones como la del garbanzo y maní en el norte de Córdoba”.
En Argentina la clientela es bien federal: “Estamos monitoreando lotes desde Neuquén hasta Salta y desde Entre Ríos hasta Mendoza, tenemos sistemas en todas las provincias que tengan algún tipo de sistema de riego”, apuntó Jairo Trad.

UPL nos abrió sus puertas y nos invitó a participar del proyecto Open Arg y nos sumamos y con ellos compartimos los valores de colaborar, ya que si no se hace muy difícil generar valor en un mundo complejo, interdisciplinario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights