El pulso del maíz en Entre Ríos

Con un total de 462.100 hectáreas, el área de maíz de primera en Entre Ríos presentó un incremento del 16 % con respecto a la campaña pasada donde se implantaron 396.500 hectáreas. El avance de cosecha se ubica cercano al 30 % del área total.

Hay un importante adelanto en la recolección del maíz de primera, respecto al ciclo anterior donde a similar fecha recién se iniciaban las labores.

En la Figura 1 se presenta el área sembrada y progreso de cosecha por zona en la provincia. En la misma se observa que la zona sur es la que presenta mayor área sembrada de maíz de primera y menor avance en la cosecha (14 %).

El rendimiento promedio provincial es inferior al obtenido el año pasado 5.138 kg/ha. Los rindes obtenidos a nivel departamental se sitúan en un rango que va de 2.500 kg/ha hasta 4.800 kg/ha.

Condición de maíz tardío y de segunda

El estado fenológico del cultivo presenta un amplio rango, los sembrados a mediados de enero se encuentran desde V5 (5 hojas expandidas) y los implantados en la segunda quincena de diciembre en plena floración.

Las pequeñas precipitaciones que se vienen dando en la provincia permiten que el maíz cuente con un 94 % del área dentro de las categorías muy buena a buena. Es muy importante la continuidad de la lluvia fundamentalmente para los lotes que están en el período crítico (15 días antes y posterior a floración).

La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:

-Muy buena: 17 %

-Buena: 77 %

-Regular: 6 %

-Mala: 0 %

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.