El pulso del maíz en Entre Ríos

Con un total de 462.100 hectáreas, el área de maíz de primera en Entre Ríos presentó un incremento del 16 % con respecto a la campaña pasada donde se implantaron 396.500 hectáreas. El avance de cosecha se ubica cercano al 30 % del área total.

Hay un importante adelanto en la recolección del maíz de primera, respecto al ciclo anterior donde a similar fecha recién se iniciaban las labores.

En la Figura 1 se presenta el área sembrada y progreso de cosecha por zona en la provincia. En la misma se observa que la zona sur es la que presenta mayor área sembrada de maíz de primera y menor avance en la cosecha (14 %).

El rendimiento promedio provincial es inferior al obtenido el año pasado 5.138 kg/ha. Los rindes obtenidos a nivel departamental se sitúan en un rango que va de 2.500 kg/ha hasta 4.800 kg/ha.

Condición de maíz tardío y de segunda

El estado fenológico del cultivo presenta un amplio rango, los sembrados a mediados de enero se encuentran desde V5 (5 hojas expandidas) y los implantados en la segunda quincena de diciembre en plena floración.

Las pequeñas precipitaciones que se vienen dando en la provincia permiten que el maíz cuente con un 94 % del área dentro de las categorías muy buena a buena. Es muy importante la continuidad de la lluvia fundamentalmente para los lotes que están en el período crítico (15 días antes y posterior a floración).

La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:

-Muy buena: 17 %

-Buena: 77 %

-Regular: 6 %

-Mala: 0 %

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights