El pulso de los cultivos a fines de noviembre

Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el progreso de cosecha de trigo fue de 15,2 puntos porcentuales, alcanzando a recolectar el 32,8 % del área apta. A pesar del fracaso en el NOA, la proyección de producción aumenta a 20,3 millones de toneladas.

Al presente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se finaliza con las labores de cosecha en el norte del país, con rendimientos que se ubican entre los peores 3 de la última década…

Sin embargo, con el avance de las máquinas sobre el centro del área agrícola, el rinde promedio aumentó a 24,4 qq/Ha. Frente a esta mejora de los rindes obtenidos y esperados sobre las regiones del centro y sur del área agrícola, la proyección de producción aumenta a 20,3 millones de toneladas, unas 500.000 toneladas más respecto a nuestra anterior proyección.

La siembra de girasol progresó 7,1 puntos porcentuales en la última semana y ya cubre el 96,2 % del área proyectada en 1,65 MHa. La falta de humedad sobre el sudeste del área agrícola provoca una demora interanual a nivel nacional de -3 p.p. En lo que respecta al área implantada, el 93,5 % mantiene una condición de cultivo Normal/Excelente, y el 80,3 % presenta una condición hídrica Adecuada/Óptima.

Por otro lado, la siembra nacional de soja ya cubre el 39,3% de las 16,5 MHa tras registrar un avance intersemanal de 10,7 puntos. A la fecha el 71,4% de las 6,4 MHa implantadas se concentran sobre ambos núcleos, el Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires. Mientras que más de un 57% de área proyectada de soja de primera ya fue implantada, sectores del Núcleo Norte y el Centro-Norte de Santa Fe informaron las primeras labores de siembra de planteos de segunda.

En paralelo, las lluvias continúan mejorando las reservas hídricas en los cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial. Las labores de siembra se concentraron en el sur del área agrícola nacional. A la fecha ya se logró sembrar el 30 % de las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso, en números absolutos más de 2,1 MHa. Luego de relevar un avance intersemanal de 0,8 puntos porcentuales, se mantiene una demora interanual de 1,9 pp. Por otro lado, la siembra de cuadros de sorgo granífero comienza a tomar ritmo en el centro y sur del área agrícola nacional. El avance nacional ya se ubica en 26,1 % de nuestra área proyectada en 1.000.000 Ha para la campaña 2021/22. Los cuadros más adelantados se ubican en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Un repaso cultivo por cultivo señala lo siguiente:

Soja

Con un avance intersemanal de 10,7 puntos, la siembra de soja cubre el 39,3 % de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. Los mayores progresos fueron registrados en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Núcleo Norte y el Centro-Norte de Córdoba. A lo largo de los últimos siete días, junto a la incorporación de cuadros de primera, fueron informadas los primeros siembras de soja de segunda sobre el Núcleo Norte y el Centro- Norte de Santa Fe.

Durante los últimos siete días el avance nacional de siembra incorporó 1,76 MHa a lo largo de toda el área agrícola. Mientras los cuadros implantados sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa se encuentran en emergencia, las siembras más tempranas sobre el centro del área agrícola se encuentran diferenciando sus primeras hojas bajo condiciones hídricas adecuadas. A la fecha, más de 6,48 MHa fueron incorporadas, con más de un 71% de dicha superficie concentrada sobre los ambos núcleos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sur de Córdoba.

La falta de humedad superficial continúa condicionando la incorporación de cuadros sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa, donde durante los últimos siete días solo fueron implantadas unas 29 mHa. Sin embargo, las regiones esperan lluvias durante la próxima semana que permitirá brindar fluidez a la siembra. Paralelamente, sobre el extremo norte del área agrícola, el NEA y NOA registraron lluvias de variable intensidad que mejoran la humedad de los primeros centímetros del perfil. Las regiones mencionadas, donde se concentra el 17% de la superficie nacional proyectada, podrían generalizar las labores de implantación en las próximas semanas con el inicio de su ventana óptima de siembra.

Finalmente, durante los últimos siete días, se relevaron las primeras labores de siembra de soja de segunda con los mayores avances registrados sobre el Núcleo Norte.

Luego de incorporar más de 1,7 millones de hectáreas durante los últimos siete días, el avance nacional de siembra cubre el 39,3 % de las 16,5 mha proyectadas para la campaña 2021/22.

Maíz

Durante la última semana, se continuó relevando la siembra de lotes tempranos de maíz con destino grano comercial en el sur del área agrícola nacional. En paralelo, los cuadros más adelantados del cereal comenzaron a transitar etapas críticas bajo buenas condiciones hídricas y sanitarias. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de 0,8 puntos porcentuales, el avance de siembra registrado ya se ubica en el 30 % de nuestra proyección de 7,1 MHa para la campaña 2021/22. A la fecha, en números absolutos, ya se implantaron más de 2,1 MHa a lo largo de todo el país.

La alternancia de temperaturas relevada durante las últimas semanas, generó daños puntuales en algunos lotes del cereal de verano. Particularmente, en el sur del área agrícola nacional, las heladas afectaron a los cuadros ubicados en los sectores más tendidos del terreno. A pesar de los signos de daño registrados en las hojas del cereal, ya comenzó la recuperación de los lotes afectados. Por otro lado, la siembra se concentra en los partidos ubicados en el sur de la provincia de Buenos Aires.

En los Núcleos Norte y Sur, son necesarias nuevas lluvias durante las próximas semanas para mantener el estado de los cuadros más adelantados del cereal. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe gran parte de los lotes transita etapas reproductivas. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, comienzan a generalizarse las refertilizaciones nitrogenadas. Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, la incorporación de cuadros tardíos se encuentra próxima a iniciar.

Se logró sembrar el 30 % de las 7.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2021/22, luego de relevar un progreso intersemanal de 0,8 pp.

Girasol

En la última semana, el progreso de siembra fue de 7,1 puntos porcentuales, elevando el área implantada al 96,2 % del área proyectada en 1,65 MHa. En horas previas a la publicación del presente informe, se registraron lluvias sobre el centro y parte del sudoeste del área agrícola, cuyo impacto se evaluará durante la próxima semana. Sin embargo, continúa la falta de humedad en el sudeste del área agrícola, retrasando la finalización de las labores y provocando una demora interanual de -3 p.p.

Lluvias registradas durante la semana pasada en la región NEA, beneficiaron a los cuadros que aún se encuentran expandiendo hojas. Al mismo tiempo, este aporte de humedad mejora la condición hídrica en la mayor parte de los lotes que transitan etapas reproductivas, desde floración en adelante, pero no compensan la heterogeneidad entre plantas. En cuanto al estado sanitario, no se registran daños ni por plagas ni enfermedades.

Sobre el centro del área agrícola, los últimos lotes sembrados en la provincia de Córdoba, transitan desde emergencia hasta cuatro hojas expandidas (V4), bajo una buena condición hídrica. Por su parte, los cuadros más adelantados se encuentran Santa Fe y transitan desde expansión foliar hasta inicios de llenado, en su mayoría desparejos, aunque en mejores condiciones en comparación a los cuadros de la región NEA.

Finalmente, al sur del área agrícola, la falta de humedad superficial dificulta la finalización de las labores en el Sudeste de Buenos Aires, que ya presenta una demora interanual de -15,1 p.p. Sin embargo, en el resto de Buenos Aires y La Pampa, salvo algunos daños por viento, la oleaginosa transita etapas vegetativas bajo muy buena condición hídrica y de cultivo.

Luego de un progreso intersemanal de 7,1 puntos porcentuales, la siembra cubre el 96,2 % de las 1,65 millones de hectáreas proyectadas

Trigo

Desde nuestra anterior publicación, la cosecha progresó 15,2 puntos porcentuales y avanzó sobre el 32,8 % del área apta. El clima seco y las altas temperaturas permitieron recuperar el ritmo de cosecha, marcando un adelanto interanual de las labores de 1,9 p.p. En el transcurso de la última semana, se han alcanzado progresos regionales de entre 30 y 40 puntos porcentuales en regiones clave del centro del área agrícola, las cuales, tal como se había anticipado en informes previos, arrojan rindes considerablemente superiores a las expectativas iniciales. Frente a este escenario, la proyección de producción se eleva a 20,3 MTn (+500.000 toneladas vs informe previo).

La cosecha finalizó en las zonas NOA y NEA, con rendimientos de 8,4 y 10,6 qq/Ha, respectivamente, posicionándose como los terceros peores rindes de la última década. Entre ambas regiones, acumularon una producción total próxima a las 640 mil toneladas.

Sobre el centro del área agrícola, en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Norte, la cosecha alcanzó progresos intersemanales de entre 30 y 40 puntos porcentuales. Los rindes en estas regiones presentan gran variabilidad (entre 7 y 73 qq/ha) dependiendo de la disponibilidad de humedad y las dosis de fertilización, sin embargo, los promedios se ubican entre 4 y 8 qq/Ha por encima de los estimados inicialmente, explica en gran medida el actual ajuste en la proyección de producción.

No obstante, aún resta por definir los rendimientos al sur del área agrícola, donde si bien las expectativas son buenas, el impacto de las últimas heladas y golpes de calor será evaluado recién cuando entren las máquinas.

Con la mejora de los rindes obtenidos en regiones clave del centro del área agrícola, la proyección de producción asciende a 20,3 millones de toneladas.

Sorgo

Desde nuestro informe previo, la siembra de lotes de sorgo granífero continuó en gran parte del área agrícola nacional. El aumento de la temperatura permitió que las labores se aceleren en las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos. A la fecha el avance de siembra se ubica en 26,1 % de un área estimada en 1.000.000 Ha para la campaña 2021/22, un 5,3 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2020/21: 950.000 Ha.). A la fecha la siembra registra una demora interanual de 5,8 puntos porcentuales, luego de relevarse un avance interquincenal de las labores de 9,5 pp.

Mientras la siembra del cereal de verano continua en el centro y sur del área agrícola nacional, se reportan algunos problemas de emergencia en lotes tempranos. La heterogénea calidad en parte de la semilla utilizada, junto con la variable humedad en los perfiles, provoca emergencias dispares dentro de los cuadros. Por otro lado, los lotes más adelantados se encuentran expandiendo hojas bajo buenas condiciones sanitarias mientras se realizan las primeras refertilizaciones.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa y el Centro de Buenos Aires las labores se aceleran en los sectores con buena humedad en los primeros centímetros del perfil. En los Núcleos Norte y Sur, se reportan problemas puntales de lotes con emergencias heterogéneas. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos los cuadros más adelantados expenden hojas bajo buenas condiciones sanitarias. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la siembra ya cubre el 45 % de las 185.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. Hacia la provincia de San Luis, gran parte de los cuadros tempranos del cereal se encuentran emergidos.

Luego de relevar un avance interquincenal en las labores de 9,5 puntos porcentuales, ya de lograron incorporar más de 260.000 hectáreas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights