Esta segunda edición del Programa de Incremento Exportador culmina este viernes, pero los datos que se reflejaron a falta de las dos últimas ruedas de operaciones, indican que entre el 28 de noviembre, cuando inició, y el 28 de diciembre se liquidaron divisas por un total de U$S 2.858 millones de dólares, por lo que el objetivo del Gobierno en la reapertura del Programa, que pretendía alcanzar los U$S3.000 millones, podría tomarse como cumplido.
Cabe recordar que el Programa de Incremento Exportador II que fijaba un tipo de cambio transitorio de AR$ 230/US$ para las operaciones de venta al exterior del complejo soja hasta el 30 de diciembre, redundando en una mejora del precio pagado por la exportación y la industria exportadora en la plaza local.
Para las operaciones finales en el mercado doméstico, se observa en el mercado interno una aceleración de las ventas de soja, que se había desacelerado luego de la primera instancia del PIE. De acuerdo con lo registrado en SIO Granos entre el 28 de noviembre y el 28 de diciembre, se hicieron contratos finales por un total de 3.983.271 toneladas, fijaciones, 1.774.614 toneladas y rectificaciones por un total de 143.488 toneladas. Se excluye del cómputo del volumen de operaciones las anulaciones y las anulaciones de fijación, y se consideran sólo las transacciones “finales”, señalaron desde la BCR.
En cuanto a la liquidación de divisas, desde el 28 de noviembre al 28 de diciembre, el acumulando total llegó a los 2.858.545.909 dólares, indicaron desde la Bolsa.