Esta legumbre tiene como epicentro de su producción el noroeste argentino, donde su cultivo se encuentra muy arraigado por factores históricos y culturales y por contar con suelos y clima muy propicios para el mismo. La principal provincia productora es Salta, pero también se produce con menores volúmenes en Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán.
Las plantas industrializadoras se encuentran en su gran mayoría en estas provincias y un pequeño porcentaje de las mismas está distribuido en otras regiones del país. El proceso industrial es muy básico y prácticamente se limita a una selección por tamaño, por color y al abrillantamiento en algunas de las variedades.
Una pequeña parte de la producción sufre una verdadera industrialización con presentaciones en frascos, conservas en lata o en forma de pastas para la preparación de diversas comidas. Todas estas formas de procesamiento son casi exclusivamente para el mercado interno.
PAISES PRODUCTORES
La producción de porotos secos se encuentra diversificada en cada uno de los continentes, con diferencias significativas en cuanto a la producción. Los rindes mundiales difieren notablemente entre continentes y en los principales países productores oscilan entre 500 y 2000 kilogramos por hectárea.
A nivel mundial, la campaña 2005 alcanzó una superficie sembrada de aproximadamente 22,0 millones de hectáreas, con una producción total de 16,0 millones de toneladas. El continente asiático participa con un 50% y los principales productores son India, China y Myanmar.
En segundo lugar se ubica América, con el 35% del total mundial y los principales países productores son Brasil, México, Estados Unidos, Canadá y Argentina El continente africano produce el 12%, con Uganda, Ruanda y Tanzania como principales productores. Europa produce el 3% de los porotos secos del mundo, no alcanzando a satisfacer su demanda interna, constituyéndose entonces en el principal importador de este producto. Los principales países productores son Ucrania, Bielorusia y Polonia.
En nuestro país, la producción de las últimas campañas ha ido en leve retroceso, debido a inclemencias climáticas en algunos casos y también al avance de la soja sobre terrenos históricamente dedicados al poroto. En la campaña 2005 la superficie sembrada fue de 138.000 hectáreas con una producción de 145.000 toneladas.
PAISES EXPORTADORES
Las exportaciones mundiales de porotos secos totalizaron en la campaña 2005 un volumen cercano a las 2,0 millones de toneladas, por un valor de 930 millones de dólares. Los principales países exportadores son Mianmar, China, Estados Unidos, Argentina y Canadá.
Si bien la participación de Argentina es del 2,0 o 3,0% del total mundial, se ha transformado en el quinto exportador, por un lado porque exporta prácticamente toda su producción, ya que la demanda interna es menor a 200 gramos per cápita al año y por otro lado, por la reconocida calidad de su producto, especialmente el poroto alubia, mercado en el cual nuestro país es formador de precio.
PAISES IMPORTADORES
El continente asiático participa con un 32% en el total de la demanda de porotos secos a nivel mundial, siendo los principales países compradores India, Japón, Pakistán, China e Indonesia. América por su parte participa con un 29%, siendo los países de mayor demanda México, Brasil, Venezuela, Canadá, Colombia y Estados Unidos El tipo de poroto más comercializado es el negro, a excepción de Canadá y Estados Unidos que demandan el tipo blanco.
Las naciones europeas participan de este total con una demanda del 28%, siendo los principales compradores Reino Unido, Italia, España, Portugal y los países Bajos, que comercializan principalmente porotos alubia. Oceanía y África participan con el 11% de la demanda, siendo los principales países compradores del primer continente Australia y Nueva Zelanda y para el segundo continente Sudáfrica y Argelia. Argentina no registra importaciones para consumo de ningún tipo.
EXPORTACIONES ARGENTINAS
Argentina exporta porotos a muchos países del mundo, ya que produce distintas variedades que satisfacen la demanda de distintos mercados. Si tomamos las exportaciones del año 2005, el poroto alubia, que es considerado uno de los mejores del mundo, fue exportado principalmente a Argelia, Brasil, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal y Turquía, además de una treintena de países con cantidades más pequeñas, alcanzando volúmenes de alrededor de 80.000 toneladas.
El poroto negro también es exportado por Argentina en cantidades considerables, con volúmenes cercanos a las 60.000 toneladas y con Brasil como el destino casi excluyente de las mismas, además de cantidades pequeñas a varios países, entre los que se puede mencionar a Costa Rica y Venezuela.
Argentina también vende al mundo porotos de color, entre los que se distinguen el colorado común, Cranberry, Light Red Kidney, Dark Red Kidney, Adsuki y otros, con un volumen de unas 15.000 toneladas, siendo los principales destinos de los mismos Brasil, Venezuela, Portugal, Italia, España y Francia.