El pistacho suma inversiones en tecnologías de cultivo y proceso

La familia Ighani, pioneros en Argentina, se trasladan de Rawson a Pocito y amplían su capacidad de multiplicación de plantines y de procesamiento de este fruto seco.

El cultivo del pistacho Pistacia Vera- no deja de generar inversiones en la provincia de San Juan, tanto en cultivo como en agregado de valor local y este es el caso de la Familia del empresario Marcelo Ighani, pionera en Argentina en este cultivo.

«La producción de pistacho va aumentando en la provincia año por año, porque más hectáreas entran en producción e indudablemente hay que aumentar todo lo relacionado al secado y procesamiento en conjunto. Tenemos más kilos», señaló a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO en una visita exclusiva a su nueva planta de calle Maurín entre calles 5 y 6 de Pocito el arquitecto iraní nacionalizado argentino.

Y afirmó: «Teníamos 400 metros cuadrados y lo hacíamos funcionar como Dios mandaba y hoy nos hemos ido a 4.500 metros cuadrados cubierto en un predio nuevo que hemos adquirido de unas 9 hectáreas. Para nosotros la ubicación e infraestructura disponible en este sector industrial de Pocito nos da mucha comodidad como el gas natural, las cloacas, entre otros servicios que antes no lo teníamos».

«El pistacho silvestre es originario de Afganistán. Las variedades comerciales actuales, fueron desarrolladas a partir de este, por selección vegetal. Históricamente, los grandes productores de pistacho han sido Irán, Turquía y en menor escala, Siria, Grecia y Sicilia. Actualmente, se incorporan nuevos actores, como Estados Unidos y China. Pertenece a la familia botánica de las Anacardiaceas»., señala el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas argentino.

AGREGADO DE VALOR

El pistacho es un fruto seco muy nutritivo, energético y con alto contenido en fibra e Ighani explica: «Una vez que cosechamos, como el pistacho viene con la piel. Acá en Rawson una vez seco lo pelamos y luego clasificamos, tostamos y salamos».

«Esto genera mucha demanda de mano de obra calificada para este producto. Porque el primer paso es secarlo, pero luego hay que procesarlo en el galpón para el consumo. Una vez pelados hay que seleccionar abiertos de cerrados, «tamañarlos», salarlos, tostarlos, controlarlos y envasarlos», indica el productor y exportador.

«Nosotros comercializamos cajas de 10 kilogramos de pistacho con dos bolsas de 5 kilos envasadas al vacío tanto para el mercado interno e internacional», afirma y agrega: «Por suerte el consumo en el mercado interno ha aumentado y todo los producido y envasado lo hemos comercializado a pesar de la pandemia y todo lo que significó. En volúmenes hemos comercializado el doble del año pasado y cada día tiene un mayor uso el pistacho en comida, repostería, heladería elaboración de embutidos y chacinados».

E indicó: «Estamos investigando el uso de la piel del pistacho para fertilización y uso en el invernadero».

EXPANSIÓN

«Uno de los motivos para crecer en este lugar es aumentar la superficie de vivero. Año a año vamos creciendo casi al 100% promedio anual en número de plantas comercializadas. Este año estamos poniendo en germinación unas 150 mil semillas de pistacho. Nos lleva pensar en una proyección creciente del mismo», comentó.

«Las inversiones en el cultivo, procesamiento y comercialización de pistacho van muy bien en Argentina y San Juan en particular. ¿Por qué? Porque la gente tal vez no conoce la totalidad de lo que se hace en esta actividad», señaló.

«Para mi es muy positivo todos los nuevos inversores que se han sumado al cultivo del pistacho y siempre digo que es el pistacho el cultivo que va a salvar a San Juan», afirmó finalmente Marcelo Ighani.

Los números del pistacho

5.000  hectáreas de este nogal se estiman hay plantadas actualmente en San Juan y para Ighani es bueno este crecimiento provincial.

350 a 400 hectáreas nuevas solamente abastecerá el vivero de Pisté solamente este año. El ritmo de crecimiento se trasladó a Mendoza.

140  hectáreas en Carpintería tiene cultivada la familia Ighani. Se han asociado con empresarios para plantar 200 más en 25 de Mayo.

Plantas injertadas en vivero, la novedad

Las plantas del vivero de la familia Ighani, provienen de semillas certificadas e importadas desde EEUU y por ende crecen las nuevas inversiones en este cultivo «Todos los años crece la demanda en número de plantas y también de productores que se animan a incursionar en el rubro del pistacho. El aval de la certificación de las semillas y, por ende, de la calidad del pie; nos ayuda a ser más responsables a la hora de asesorar, plantar y esperar que los árboles de sus frutos», comentó Soledad Ighani, «la mujer del pistacho», quien junto a su esposo, Nicolás Echegaray -tapa-, timonean gran parte de las actividades.

NOVEDAD

«En 5 años hemos crecido más de un 100% en el número de plantas en el vivero», indicó la empresaria para darnos luego una gran novedad: «al mismo tiempo pudimos lograr un 100% de «prendimiento» de injertos de plantas en el vivero. Esto es muy importante a la hora de poder vender y llevarlas a campo. Ahora y no se llevan los pie de porta injerto, sino plantas machos y hembras ya injertados».

Entre las ventajas citó «el tiempo que gana el productor en el cultivo y el desarrollo de la planta a campo», agregando que «esto ha marcado un logro muy importante para nosotros».

«Para nuestra familia es muy bueno que nuestro padre pueda ver una actividad con un crecimiento consolidado en San Juan después de tantos años de lucha y que la demanda crece. El año pasado hicimos unas 80 mil plantas de las cuales hemos vendido ya el 80%», indicó agregando: «para este año estamos esperando la llegada de unas 150 mil semillas importadas para germinarlas en junio».

Destacó: «este año hemos duplicado la germinación y producción de plantas. Pero cuando uno hace un balance, observa que hace 5 años estábamos germinando cerca de 20 semillas».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.